AgroRuralNoticias

La FAO y el sector pesquero buscan disminuir la captura incidental en Argentina

Fuente: Infocampo 19/09/2019 11:39:53 hs

Se llevó a cabo una jornada en Mar del Plata entre representantes del sector pesquero, la FAO y organismos estatales con el fin de lograr reducir del impacto en las especies capturadas incidentalmente, una mayor selectividad, y diseñar artes de pesca que minimicen daños.

La FAO junto al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y representantes del Ministerio de Agricultura, llevaron a cabo un encuentro en Mar del Plata con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca.

“Hoy están sentados todos los sectores de la pesca para trazar una agenda activa y transversal para seguir generando confianza y abordar la cuestión ambiental, económica y social de forma integral y mediante el consenso para avanzar hacia una sociedad más sostenible. En septiembre lanzamos una campaña con el INIDEP donde participarán capitanes de pesca con el fin de ajustar mecanismos de selectividad de langostino”, afirmó Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Estas jornadas se desarrollaron en el marco del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, que es ejecutado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable e implementado por la FAO.

“El Proyecto busca ampliar la mirada sobre la actividad pesquera mediante la promoción del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), contemplando no solo el recurso pesquero sino también los aspectos sociales y ambientales de la actividad. En este sentido, atender a la reducción de la pesca incidental, mediante la sensibilización, el compartir ejemplos exitosos y en un ámbito de diálogo y debate, permite mejorar el conocimiento del tratamiento de la temática y fortalecer el enfoque participativo que se busca desde el Proyecto”, aseguró Francisco Yofre, Oficial a cargo de FAO Argentina.

Marcelo Lobbosco, interventor de INIDEP, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques.

“Sin ellos, no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para, no solo maximizar las ganancias del sector pesquero, sino preservar los recursos”, expresó Lobbosco.

Los objetivos del encuentro fueron informar y sensibilizar sobre el bycatch y los impactos comerciales, ambientales y sociales que tienen en el sector pesquero, promover la implementación de líneas de acción tendientes a la disminución de la captura incidental por aplicación de sistemas de selectividad en las pesquerías de Argentina, y generar un espacio de diálogo y debate en relación a ambas temáticas (selectividad y bycatch).

Desde la Subsecretaría de Pesca, la Lic. Navarro destacó la importancia de estar afrontando esta problemática, sobre todo en consideración a la relevancia que está tomando tanto para los mercados en los que colocamos nuestros productos de exportación, como sobre los consumidores y el público en general.

El encuentro contó con la participación de integrantes del Consejo Federal Pesquero, autoridades de aplicación pesquera nacional y de las provincias con litoral marítimo, Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, INIDEP, cámaras empresariales, asociaciones de capitanes, ONGs y referentes científicos.

A su vez, expertos internacionales dialogaron sobre el escenario y tendencias a nivel mundial del tratamiento del bycatch y los descartes. Por un lado, Christopher Glass, profesor e investigador en el Institute for the Study of Earth, Oceans and Space, Ocean Process Analysis Laboratory y la Universidad de New Hampshire, exploró las posibles razones de la falta de adopción de dispositivos de reducción de captura incidental en el mundo y mencionó recomendaciones sobre medidas de mitigación y programas de reducción de bycatch.

Luis Cocas, Coordinador Nacional del Programa de Observadores Científicos y de los Programas de Investigación y Reducción del Descarte en la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Valparaíso (Chile), y Claudio Bernal, Investigador senior del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), expusieron sobre el enfoque integral y progresivo para resolver el problema del descarte y el bycatch en las pesquerías de Chile.

Paulo Fonseca, Investigador del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) y del Centro de Ciências do Mar, Grupo de Pesquerías, Biodiversidad y Conservación – CCMAR. Universidade do Algarve, Campus de Gambelas, Faro – Portugal, reflexionó sobre el papel de la tecnología pesquera para allanar el camino hacia una gestión (pesquera) basada en los ecosistemas.

Durante las jornadas, tuvo lugar una exposición del sector privado argentino donde se intercambiaron visiones y experiencias sobre selectividad y bycatch en las pesquerías de Argentina. Entre los participantes destacó la presencia de Nancy Jaramillo, la primera mujer en obtener el título de capitana de pesca en Argentina y la primera capitana que embarca en buques pesqueros de Latinoamérica.

Seguir leyendo


Noticias recientes