AgroRuralNoticias

Productores Porcinos le ponen el pecho a la devaluación

Fuente: InfoAgro 19/09/2019 14:00:03 hs

Con el objetivo de tener una presencia más regional, un grupo de empresas bonaerenses creó la Cámara de Empresarios Porcinos de la Provincia de Buenos Aires. El presidente será Daniel Fenoglio, que preside Cabaña Argentina. El vicepresidente será Juan Manuel Bautista, gerente comercial de Agroceres PIC Argentina. Son dos empresas de fuste en el sector.

Con el objetivo de tener una presencia más regional, un grupo de empresas bonaerenses creó la Cámara de Empresarios Porcinos de la Provincia de Buenos Aires.

El presidente será Daniel Fenoglio, que preside Cabaña Argentina. El vicepresidente será Juan Manuel Bautista, gerente comercial de Agroceres PIC Argentina. Son dos empresas de fuste en el sector.

“Desde 2018 que veníamos pensándolo, entre los que integramos la comisión directiva de la Asociación Argentina de Productores Porcinos. Ya se habían formado cámaras similares en Entre Ríos y Córdoba, pero faltaba una en Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la producción y el 65% de la faena. Por eso, no tener una cámara allí que representara a toda la producción, nos parecía un pecado y una falta desde el punto de vista gremial”, dijo Bautista.

Bautista agregó que “hace 8 meses empezamos a reunirnos los que integramos la cadena en Buenos Aires, y lo que tratamos de hacer fue no sólo incluir a productores integrados sino también a empresarios porcinos. Hicimos el anuncio casi público en la Rural de Palermo, le comentamos la iniciativa al ministro Sarquís y nos apoyó”.

Al respecto de la situación actual de la actividad, Bautista consideró que “después de la devaluación, nos pasa lo que pasa siempre. La producción de cerdos tanto nacional como internacional está muy sujeta a los precios del maíz. Hasta antes de esta última devaluación veníamos bien. La ventaja que vimos este año con respecto a otros es que el precio se pudo acomodar enseguida y entonces no se produjo una crisis como pasó otras veces”.

En el mismo sentido, Bautista indicó: “Si hoy comparás el margen en pesos que tenía la actividad antes de la devaluación y (el que tiene) ahora, verás que está prácticamente igual y que no hubo una quita del margen”.

Hasta hace una semana, Bautista comentó: “recibíamos costos de producción de algunas granjas industriales con eficiencia alta desde lo productivo, de entre 40 a 50 pesos por kilo. Y hoy se está vendiendo a un precio máximo de 65 pesos, que es lo publicado por el Ministerio de Agricultura. Si lo mirás por ese lado, hay un margen bruto interesante. El tema es que esto ocurre con granjas de estructura grande, y de alta eficiencia productiva, que producen más de 3.000 kilos anuales de carne”, aclaró.

Fuente: Bichosdecampo

Seguir leyendo


Noticias recientes