AgroRuralNoticias

El 29 se septiembre será el “día de la culpa” ante el alto desperdicio de alimentos

Fuente: InfoAgro 19/09/2019 16:30:30 hs

El Ministerio de Agricultura determina que el 29 de septiembre de cada año será “el día de la culpa”… “No, en realidad será el día para concientizar a la gente sobre el problema de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, dice Matías Longoni, y se extiende a resaltar otros detalles: ¿Y por qué concientizar?

El Ministerio de Agricultura determina que el 29 de septiembre de cada año será “el día de la culpa”…

“No, en realidad será el día para concientizar a la gente sobre el problema de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, dice Matías Longoni, y se extiende a resaltar otros detalles:

¿Y por qué concientizar? Bueno, en los considerandos de la norma de marras hay referencias a algunos estudios que muestran que más que seguir por la demencial senda de solo producir más, el mundo también debería moderar y ordenar su consumo de alimentos.

Por ejemplo, cita un trabajo de la FAO que ha estimado que 1/3 de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desperdicia en las cadenas de producción, comercialización y consumo.

Cita también los datos del Banco Mundial que afirman que entre 1/4 y 1/3 de los alimentos para consumo humano a nivel mundial se pierden o desperdician, y más de 1/3 de dichas pérdidas ocurren a nivel de los consumidores.

A nivel local, cita informes del INTA que calculan que sólo se consume la mitad de las frutas y hortalizas que se cosechan, siendo las etapas de producción, pos cosecha y procesamiento responsables de aproximadamente el 80% de la pérdida.

El mismo INTA calcula que en el caso de los cereales apenas se consume 1/4 de la producción total. Y advierte que “esta circunstancia atenta especialmente, además, contra la dimensión de disponibilidad de alimentos de la seguridad alimentaria”.

Pero el dato que más llamó la atención surgen del “Estudio de Calidad de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires” realizado en 2011 por el La Facultad de Ingeniería de la UBA y el Ceamse. Al revisar la basura, los datos que surgen son apabullantes:

Según este trabajo, de los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Buenos Aires los desechos alimenticios oscilan entre 950 y 1.200 toneladas diarias, lo que representa el 45% del total. En al área metropolitana la participación de alimentos en la basura baja a 37,65%.

Conclusión

El próximo 29 será el día de la culpa. “Nené, dejá el plato vacío”. O de la hipocrecía. La hipocrecía de un planeta que exacerba al mango la presión sobre sus recursos naturales y sobre sus productores a la vez que desperdicia buena parte de lo que produce.

Vía: Buchosdecampo

Por: Matías Longoni

Seguir leyendo


Noticias recientes