AgroRuralNoticias

20 de septiembre: Día del Caballo en Argentina

Fuente: InfoAgro 20/09/2019 11:00:40 hs

20 de septiembre: Día del Caballo en Argentina, ¿por qué se celebra en esta fecha? Ellos han participado en luchas por la Independencia de Argentina, han aportado mucho en la actividad agropecuaria y tienen una gran destreza en el campo deportivo, es por ello que es necesario reconocer a los caballos. Hoy es su día

20 de septiembre: Día del Caballo en Argentina, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Ellos han participado en luchas por la Independencia de Argentina, han aportado mucho en la actividad agropecuaria y tienen una gran destreza en el campo deportivo, es por ello que es necesario reconocer a los caballos. Hoy es su día en Argentina, como cada 20 de septiembre, se celebra el Día Nacional del Caballo.

 Este día se realiza para “celebrar la presencia y relevancia con que el caballo acompañó a la organización histórica, económica y deportiva de la República Argentina”.

Desde 1999, por iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina, el 20 de septiembre se celebra el Día Nacional del Caballo en conmemoración de la llegada de los célebres Gato Mancha a Nueva York, con el profesor suizo Aimé Félix Tschiffely.

Aimé Félix Tschiffely junto a sus caballos Gato y Mancha, luego de su raid Buenos Aires – Nueva York, 1929. (Archivo General de la Nación)

Era 1925 y los caballos argentinos conquistaron el récord mundial de distancia y altura de la época, al recorrer 21.500 kilómetros a lo largo de todo el continente y alcanzar 5.900 metros sobre el nivel del mar en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia).

Los animales eran criollos, tenían 18 años de edad y habían sido comprados por Emilio Solanet al cacique tehuelche Liempichín, en Chubut.  Eran, además, descendientes directos de los caballos traídos por Pedro de Mendoza en 1535.

Tras pasear por la Quinta Avenida, Gato y Mancha regresaron al país y murieron en 1944 y 1947 en la estancia El Cardal. Hoy se encuentran embalsamados en el museo histórico de Luján. 

Vía: Carin

Seguir leyendo


Noticias recientes