AgroRuralNoticias

“Mancha” y “Gato”, los protagonistas del Día Nacional del Caballo

Fuente: Infocampo 20/09/2019 12:31:33 hs

La historia detrás de los equinos originarios de la Patagonia, que hoy son símbolo de entrega y fidelidad de la causas nobles.

El 20 de septiembre se celebra, en nuestro país, el Día Nacional del Caballo en conmemoración a la llegada de los famosos caballos “Mancha” y “Gato” a la ciudad de Nueva York.

La fecha recuerda la travesía que duró más de tres años y tuvo de protagonistas al profesor suizo Aimé Félix Tschiffely junto a sus equinos de pelaje overo y gateado, oriundos de la Patagonia argentina.

El viaje comenzó en Buenos Aires, el 24 de abril de 1925. Recorrieron más de 21.000 km y alcanzaron los 5.900 metros sobre el nivel del mar, en el paso El Cóndor, lo que les permitió conquistar el récord mundial en distancia y altura.

El 20 de septiembre de 1928, Aimé logró la hazaña al llegar a la Quinta Avenida de Nueva York. Llevaba en los cascos de su caballo, la tierra de veinte naciones atravesadas, en el trayecto más largo y rudo que ningún otro jinete realizó; y sobre su pecho, un moño blanco y celeste, en honor a los colores argentinos.

“Me querían tanto que nunca debí atarlos, y hasta cuando dormía en alguna choza solitaria, sencillamente los dejaba sueltos, seguro de que nunca se alejarían más de algunos metros y de que me aguardarían en la puerta a la mañana siguiente, cuando me saludaban con un cordial relincho”. Fueron las cariñosas palabras del jinete.

Aquellos dos fieles equinos descansan en la estancia El Cardal junto a los restos del andariego profesor extranjero que los llevó por horizontes lejanos a la Argentina y juntos, hoy son un símbolo de la entrega y fidelidad del caballo a las causas nobles que lo llevaron a la historia.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes