AgroRuralNoticias

Productores y exportadores: una herramienta digital permitirá solicitar online la apertura de mercados

Fuente: InfoAgro 04/10/2019 13:00:22 hs

La nueva herramienta digital permite realizar el pedido de nuevas aperturas de manera simple y ágil, además de otorgar información para priorizar las negociaciones existentes. Mediante la Resolución N° 74/2019 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pone a disposición de los diferentes productores y exportadores del sector

La nueva herramienta digital permite realizar el pedido de nuevas aperturas de manera simple y ágil, además de otorgar información para priorizar las negociaciones existentes.

Mediante la Resolución N° 74/2019 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pone a disposición de los diferentes productores y exportadores del sector agropecuario una herramienta digital en la cual podrá solicitar formalmente la apertura de mercados externos para sus productos.

Para realizar dicha solicitud, los interesados deberán ingresar a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) de la página www.tramitesadistancia.gob.ar, bajo el nombre de “Solicitud de Apertura de Mercado para Productos Agroindustriales”.

Para iniciar el trámite, el solicitante deberá completar un breve formulario, especificando país de destino, producto de interés y una justificación acerca de la importancia del mercado solicitado, a fin de evaluar la potencialidad de la oportunidad comercial.

Posteriormente se procede al análisis del mercado y se determina su priorización en el marco de las negociaciones bilaterales en curso o su iniciación en caso de que la misma sea una nueva negociación.

Luego de concretar más de 230 aperturas y reaperturas de mercados a lo largo de los últimos 4 años, generando una gran variedad de oportunidades comerciales para diferentes productos del sector agroindustrial argentino, esta nueva herramienta también ayudará a evaluar las prioridades que deberán otorgarse a las más de 600 negociaciones sanitarias actualmente en curso.

Para poder administrar este volumen de negociaciones de forma más eficiente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca junto a Senasa desarrolló también una matriz de priorización, que tiene en cuenta la oferta de Argentina, la demanda a nivel mundial, los aranceles de importación existentes, los flujos de comercio, la competitividad vis a vis con otros abastecedores, entre otros.

Ambos procedimientos permiten trazar una hoja de ruta con mayor precisión y claridad sobre dónde realizar los máximos esfuerzos, teniendo en cuenta que una negociación sanitaria requiere disponer de una gran cantidad de áreas técnicas a lo largo del proceso y que en la gran mayoría de los casos se extienden mínimamente por un año.

Vía: .argentina.gob

Seguir leyendo


Noticias recientes