AgroRuralNoticias

Algunas plantas viven rápido y mueren jóvenes. ¿Por qué?

Fuente: InfoAgro 06/10/2019 00:30:00 hs

Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Manchester descubrió por qué algunas plantas “viven rápido y mueren jóvenes” mientras que otras tienen vidas largas y saludables. El estudio, publicado en Science Advances , también nos ayuda a comprender cómo se mantiene la diversidad de plantas . Esto, a su vez, podría ayudar a mejorar la conservación de la

Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Manchester descubrió por qué algunas plantas “viven rápido y mueren jóvenes” mientras que otras tienen vidas largas y saludables.

El estudio, publicado en Science Advances , también nos ayuda a comprender cómo se mantiene la diversidad de plantas . Esto, a su vez, podría ayudar a mejorar la conservación de la naturaleza, la restauración del hábitat natural y el crecimiento de cultivos más saludables.

Parece que la respuesta está oculta bajo nuestros pies en las complejas relaciones entre los microbios del suelo y las raíces de las plantas. Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que la clave para explicar la diversidad de las plantas está en sus enemigos, incluidos los hongos dañinos que se encuentran en el suelo. Sin embargo, estudiar la vida microbiana en el suelo ha sido notoriamente difícil, ganándose el nombre de “caja negra” entre los científicos.

Al utilizar nuevas técnicas moleculares y el conocimiento existente sobre qué diferentes hongos hacen en el suelo, los investigadores encontraron que algunas plantas albergaban docenas de diferentes hongos dañinos en sus raíces, mientras que otras mantenían a raya a los microbios dañinos y atraían a muchos hongos beneficiosos que estimulan la salud de las plantas.

La autora principal, Dra. Marina Semchenko, de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (SEES) dijo: “Al caminar por un prado rico en flores, uno se pregunta por qué crecen juntas tantas plantas diferentes y ninguna planta domina. que el crecimiento de las plantas está fuertemente controlado por la cantidad de diferentes hongos dañinos y beneficiosos que atraen a las raíces de las plantas “.

Los investigadores también encontraron que el equilibrio entre los hongos dañinos y beneficiosos dependía del estilo de vida de las plantas, lo que proporciona una idea de por qué algunas plantas viven rápido pero mueren jóvenes mientras que otras crecen lentamente pero disfrutan de una larga vida.

El Dr. Semchenko explica: “Al igual que en la historia de la tortuga y la liebre, algunas plantas crecen lentamente pero disfrutan de una larga vida al cooperar con hongos benéficos. Otras crecen rápido y tienen éxito inicialmente, pero luego son eliminadas por las enfermedades causadas por hongos nocivos “.

Al igual que con los humanos, la dieta también es importante para la salud de las plantas. Los científicos descubrieron que los suelos con abundantes nutrientes pueden apoyar el crecimiento de plantas exuberantes, pero también pueden cambiar el equilibrio de muchos hongos beneficiosos a los que causan enfermedades.

Richard Bardgett, quien es profesor de ecología en la Universidad de Manchester, dijo: “Si bien estos resultados provienen de los pastizales del norte de Inglaterra, es probable que ocurran los mismos mecanismos en otros ecosistemas de todo el mundo, pero se necesitan más pruebas para confirmar esto. . “

Estos resultados podrían allanar el camino hacia nuevos enfoques en la agricultura para establecer el equilibrio microbiano adecuado para la producción de cultivos sanos al inclinar la balanza hacia microbios beneficiosos en lugar de dañinos en la zona radicular de las plantas .

El Dr. Semchenko agregó: “Se sabe que los microbios del suelo son muy sensibles a la interferencia humana, como la agricultura intensiva, y nuestros hallazgos sugieren que los impactos negativos en los microbios del suelo pueden tener efectos en la conservación de la diversidad de las plantas”.


Referencia de la revista: Science Advances  

Proporcionado por: Universidad de Manchester

Vía: Mundoagropecuario

Seguir leyendo


Noticias recientes