AgroRuralNoticias

Turismo rural en Chaco y Formosa

Fuente: Supercampo 06/10/2019 14:24:05 hs

El Proyecto Integrado de Turismo Rural Bermejo incluye cuatro localidades chaqueñas y otras tantas formoseñas que cubren un variado abanico de propuestas para disfrutar.

El turismo rural puede presentarse en muy diversas formas. El Proyecto Integrado de Turismo Rural Bermejo, departamentos Pirané sur en Formosa y de General San Martín en Chaco, es producto de un arduo y mancomunado trabajo de gente que ama su tierra y trabaja para preservarla y ofrecerla a los que quieran ver, sentir, saborear, fotografiar y llenarse de aire puro y sensaciones.

“Comarca Bermejo incluye ocho localidades, cuatro de Chaco y otras cuatro de Formosa integrada por Grupos de Cambio Rural del INTA donde productores rurales, guías baqueanos, gastronómicos, algún hotelero y transportistas apuestan al TR. Hombres y mujeres originarios de América, criollos y de otros países ofrecen actualmente actividades en contacto con la naturaleza complementadas con variada oferta gastronómica y fiestas populares. Los esperamos con los brazos abiertos para vivenciar juntos el auténtico turismo rural” comentó a PERFIL el agrimensor Carlos Arnedo, Agente de Proyecto, quien también es un destacado escritor de cuentos regionales.

Entre muchas propuestas se destacan la recorrida por el “Circuito San Martín”, alojarse en el “Establecimiento La Victoria”, viajar hasta La Tomasa y almorzar riquísimas empanadas caseras con jugos naturales y payadas de auténticos gauchos, así como la exhibición ecuestre para quienes gustan de las destrezas con caballos. Pintorescos senderos se abren en el monte chaqueño entre urundays, quebrachos, timbóes, cardos y fascinantes orquídeas como parte de la flora local. También se pueden hacer paseos a caballo entre naturaleza virgen y el regreso cuando cae el sol con la rica cena que antecede al merecido descanso, bajo un inmaculado cielo estrellado y extremo silencio.

En el “Establecimiento Don Jorge” es posibole caminar hasta el río Bermejo con la posibilidad de pesca o canotaje. Al regreso, un “estofado de chivo” espera junto al aroma inconfundible del pan casero y los genuinos sabores de las frutas de estación: cítricos, frutillas y algunas dulces moras.

Las propuestas se completan con tardes de cabalgatas, noches de fogón y visitas a la comunidad QOM para conocer el trabajo artístico plasmado en prolijas artesanías.

En el “Establecimiento Don Antonio” el desayuno con tortas fritas, mate cocido, dulces regionales y miel colma de sabor poco antes de la partida hacia un monte implantado de algarrobos y de selva en galería junto al rio Guaycurú. Allí retumban los relatos de atractivas leyendas guaraníes y qom. Asados al horno de barro, cena bajo las estrellas a orillas del Bermejo, las historias de “los Velázquez”, bandidos rurales que anduvieron por la zona y las destrezas gauchas en el corral y paseos a caballo se suman a esta recomendable experiencia en suelo chaqueño.

En la Estación Agropecuaria de INTA El Colorado, los paseos a caballo, el senderismo por ecosistemas propios del rio Bermejo, tardes en kayak por laguna con avistamiento de aves y mamíferos propios del lugar son invitaciones para no desaprovechar como también en “Establecimiento La Abuela” y “El Progreso” con “encierre de vacunos y destrezas típicas”, visita a comunidad aborigen con bailes, canciones típicas y destreza con arcos y flechas. Envuelta con colores y cantos de pájaros no fáciles de ver, Comarca Bermejo los espera junto a un Matico o el Anó Grande, la pintoresca Choca Listada y escondida entre el follaje la Ratona Grande con su peculiar y encantador canto, junto a la riquísima gastronomía con productos locales preparada por el Chef Teodoro Velazco: lechón arrollado y canasta de melón con almíbar o el sabrosísimo budín de pescado de río con arroz y salsa roja de Rosella, cada plato perfumado con aromáticas del lugar.

OCTUBRE PARA FESTEJAR. Algunas actividades para disfrutar en octubre:

-39° Edición Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural, Villa Gesell, Buenos Aires, del 11 al 14 de octubre. Habrá stands gastronómicos, desfile de carrozas, gran Paella de la Amistad, espectáculos artísticos y musicales.

-3° Concurso de Asadores, en General Madariaga, Buenos Aires, el domingo 13 de octubre a partir de las 9. La Invernada, Ruta 74 km 5,5. Música, artesanías, asado e historia. Invita la Municipalidad de General Madariaga.

-83° Aniversario de Villa Espil, pueblo rural de San Andrés de Giles, Buenos Aires, el domingo 13 de octubre. Acto protocolar, misa y procesión. Patio de comidas, artesanos y shows musicales.

-Fiestas Patronales 2019 Nuestra Sra. del Pilar, en Ranchos, Buenos Aires, el 12 de octubre. Tendrá lugar la procesión, almuerzo de camaradería, desfile cívico tradicionalista y espectáculos musicales.

-Festival Quinta Esencia Edición Semilla, en Coronel Vidal, Buenos Aires (ruta 2 km 343), el 15, 16 y 17 de octubre. Arte, música, sustentabilidad. Serán días y tres noches de acampe.

-Exposición Carnavales Jujeños en vidriera Estación Congreso Línea Subte A hasta 15 de octubre. Actuación Orquesta de instrumentos andinos, el viernes 11 de octubre en la Casa de Jujuy en CABA.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Seguir leyendo


Noticias recientes