AgroRuralNoticias

Se exportó el volumen de carne más alto desde 2005

Fuente: De Frente Al Campo 07/10/2019 08:22:39 hs

CONCENTRACIÓN. China es el comprador de las dos terceras partes de los envíos de carne bovina y genera el 60% de la facturación. El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC dio a conocer su Continuar leyendo... La entrada Se exportó el volumen de carne más alto desde 2005 se publicó primero en De Frente Al Campo.

CONCENTRACIÓN. China es el comprador de las dos terceras partes de los envíos de carne bovina y genera el 60% de la facturación.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC dio a conocer su informe de envíos al exterior correspondiente al mes de agosto pasado, donde se alcanzaron las 54 mil toneladas peso producto, de acuerdo con datos provisorios y parciales proporcionados por INDEC. “Ello implica no sólo una importante
recuperación respecto de los meses anteriores sino el nivel más elevado desde el año 2005”, sostienen desde la entidad. La facturación en agosto fue de 293 millones de dólares FOB.

El informe destaca que el crecimiento se produjo en todos los rubros, restaltándose el caso de las carnes congeladas con hueso, que han sido beneficiadas por la incorporación del mercado chino.

En el rubro de las carnes enfriadas, se destacaron la Unión Europea y Chile en cuanto a destinos. “Como se reitera mensualmente en los últimos años, China es el principal factor en la evolución de nuestras exportaciones de carnes bovinas: actualmente representa las tres
cuartas partes del tonelaje y el 60% del monto total facturado”, comentó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

Las exportaciones de carnes enfriadas tocaron en el mes de agosto el récord de los últimos diez años. Con un total cercano a 9.400 toneladas peso producto, han superado en un 28% al mes precedente y como se mencionara fue el máximo exportado desde agosto de 2009. “La Unión Europea concentró la mayor parte de este incremento, mientras que acompañó la firmeza de Chile. Entre ambos destinos sumaron el 85% del valor total facturado. La evolución ascendente tanto de los embarques de Hilton y de la cuota 481 explican este resultado. Es importante resaltar que esto se ha conjugado con una baja en las cotizaciones hacia el mercado europeo. Chile repitió las cifras del mes anterior, que fueron las más altas de 2019. No obstante, las exportaciones a este destino son inferiores a las acumuladas en los primeros ocho meses del año pasado”.

Entre los destinos de menor ponderación el más dinámico fue Israel, duplicando holgadamente sus compras y superando a Brasil como tercer mercado de las carnes enfriadas.

Es importante señalar que continuó subiendo el rubro “Otros” concentrando el 4% del total facturado que incluyen con volúmenes reducidos a Perú, Singapur, Suiza, Hong Kong. Entre enero y agosto de 2019, se ha verificado un aumento del 4% y 3% en el tonelaje y valor exportado respecto de igual lapso en 2018. “El precio medio de las carnes enfriadas se ha caracterizado por una tendencia descendente en los últimos meses, básicamente como consecuencia de la alta participación de la Unión Europea y el deterioro que se advierte en esta plaza. Ello no pudo ser compensado por una mejora en el mercado chileno”.

ANUGA 2019. La Carne Vacuna Argentina (IPCVA) estará presente en Alemania para participar en Anuga, la principal feria de la alimentación que se realiza en la Unión Europea. La muestra se llevará a cabo entre el hasta el 9 de octubre de 2019 en la ciudad alemania de Colonia. El Instituto estará acompañado por 30 empresas exportadoras. “Con los frigoríficos exportadores trabajando a full”, el IPCVA desembarcó este sábado en el gigantesco predio Koelnmesse de Colonia en el que se llevará a cabo una nueva edición de la feria considerada como “la vidriera de alimentos y bebidas más importante de Europa”, sostuvieron desde la entidad.

“Los exportadores tienen grandes expectativas porque Europa es nuestro principal comprador de carne de alta calidad”, aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA. “Además la mayoría de los grandes importadores de carne argentina son alemanes, así que acá podemos decir que somos casi locales”, agregó.

Para la participación en este evento, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de casi 800 metros cuadrados, con un sector en dos plantas y un gran restaurante de 160 cubiertos en el que las 30 empresas podrán invitar a sus clientes a degustar bife ancho y angosto a la parrilla.

Además, cada empresa poseerá su propio stand dentro del Pabellón que también contará con una gran sala de reuniones y un front desk en el que el instituto brindará información sobre la carne argentina, una de las atracciones históricas de este evento.

Esta es una edición especial para la tradicional feria, ya que cumple 100 años (la primera se organizó en 1919 en la ciudad Stuttgart).  Anuga está dirigida a un público exclusivamente profesional, presentándose como una inmejorable ocasión para encontrarse con más de 135.000 compradores internacionales. El sector específico de carnes Anuga Meat, es uno de los más grandes, con más 1.000 expositores provenientes de 50 países.

Por Gustavo Martins para Super CAMPO.

Fuente: supercampo

La entrada Se exportó el volumen de carne más alto desde 2005 se publicó primero en De Frente Al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes