AgroRuralNoticias

Agente infeccioso ocasiona pérdidas reproductivas en el ganado vacuno

Fuente: InfoAgro 07/10/2019 12:00:19 hs

El primer caso fue detectado en 16 fetos, el segundo en 12 y el tercero en siete, se informó oficialmente. Los investigadores del Servicio de Diagnóstico Veterinario del INTA Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, detectaron que los agentes infecciosos Neospora Caninum, Leptospira spp y Campylobacter fetus spp, son las principales causas que ocasionan

El primer caso fue detectado en 16 fetos, el segundo en 12 y el tercero en siete, se informó oficialmente.

Los investigadores del Servicio de Diagnóstico Veterinario del INTA Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, detectaron que los agentes infecciosos Neospora Caninum, Leptospira spp y Campylobacter fetus spp, son las principales causas que ocasionan pérdidas reproductivas en el ganado vacuno por ocurrencia de abortos.

El primer caso fue detectado en 16 fetos, el segundo en 12 y el tercero en siete, se informó oficialmente.

Las investigaciones sobre el síndrome de abortos permiten establecer las causas más importantes de pérdidas económicas en rebaños bovinos.


Como referente regional en la temática, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicado en la localidad bonaerense de Balcarce, cuenta con laboratorios especializados para la identificación y control de pérdidas reproductivas en campos de cría bovina.

Según se reveló, en 2018, tras analizar un total de 80 fetos bovinos, compuesto por un 84 % que provenían de un sistema de cría para carne y por un 16 % de rodeos lecheros, los investigadores hallaron que los agentes infecciosos son las principales causas que ocasionan pérdidas reproductivas en el ganado vacuno.

 “Estas enfermedades infecciosas se encuentran presentes en los rodeos bovinos del país y tienen un impacto negativo en la producción”, destacó la responsable del Laboratorio de Patología e integrante del grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce, Eleonora Morrell, quién reconoció que el objetivo “es trabajar para identificar el origen y la causa de los abortos y mejorar la eficiencia de la producción ganadera”.

Explicó que el procedimiento es sencillo, ya que el productor debe acercar o remitir un feto abortado para su análisis y, posteriormente, los investigadores del área de sanidad animal del INTA Balcarce realizan una necropsia completa del feto.

 “Se trata de una intervención en la que se extraen muestras, las cuales son procesadas y analizadas en los distintos laboratorios a través de la aplicación de las técnicas diagnósticas correspondientes”, explicó Morrell, quién indicó que no en todos los casos se puede llegar a determinar la causa del aborto.

Explicó que de acuerdo con los datos analizados por el servicio veterinario, “la mayoría de las causas del aborto bovino son de origen infeccioso”, y entre los principales microorganismos identificados se encuentran: Neospora caninum, Leptospira spp, Campylobacter fetus spp y Brucella abortus.

Asimismo, agentes virales como el virus de la Diarrea Viral Bovina (vDVB) y Herpesvirus bovino (HVB) fueron diagnosticados en rodeos bovinos con problemas de infertilidad y aborto.

Vía: Agronoa

Seguir leyendo


Noticias recientes