AgroRuralNoticias

El campo pide políticas para el sector

Fuente: Noticias Agropecuarias 08/10/2019 09:43:22 hs

Los productores enfrentan problemas financieros, como la disparada del dólar y la inflación, generando más daños en economías regionales. Le hablaron a los candidatos. PARANA (NAP) En el marco de la inauguración de la...

Los productores enfrentan problemas financieros, como la disparada del dólar y la inflación, generando más daños en economías regionales. Le hablaron a los candidatos.

Grimaux; “Los productores necesitan políticas que permitan ver el futuro”

PARANA (NAP) En el marco de la inauguración de la Expo Rural de Victoria, dirigentes del sector se refirieron a la situación económica; pidieron “tener memoria” sobre políticas aplicadas en 2006, al interpelar sobre las elecciones que se avecinan, y volvieron a expresar su “preocupación” sobre los fallos judiciales sobre agroquímicos.

En el acto inaugural, que se concretó  el sábado, el presidente de la Sociedad Rural Victoria, Eduardo Grimaux, sostuvo que en el sector “no están tranquilos” y pidió “políticas que permitan ver el futuro con optimismo”. Requirió “trabajar con más alivio” y no se genere “presión sobre el sector productivo”.

En otro orden, habló de “la situación de la red de caminos y la falta de mantenimiento, teniendo en cuenta que es por donde sale la producción”, y remarcó: “Lamento que los productores se tengan que hacer cargo para llegar a lugares donde hay personas que el estado se acuerda cuando llega el momento a votar”, informó el portal local Análisis.

El presidente de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Raúl Boc hó, manifestó “la preocupación por las medidas judiciales que vuelven a poner freno a las actividades de aplicaciones en zonas cercanas a escuelas”, según se informó en un comunicado.

Destacó, en esa línea, “el contenido del decreto 2239 del gobierno provincial, que cuenta con documentación que respalda las formas y distancias de aplicaciones”. En ese marco, expresó la adhesión a la movilización de productores para este martes a los tribunales de Paraná, ya que “hay gente de carne y hueso, familias entrerrianas, imposibilitadas de trabajar por estas medidas”, concluyó sobre el tema.

En el acto inaugural se cuestionó un decreto del gobierno provincial que condiciona la aplicación de los fitosanitarios cerca de las escuelas.

Por otra parte, reconoció “que hay problemas financieros que afectan al productor, como la disparada del dólar y la inflación, generando más daños en economías regionales, algo que se ha hecho público”. En tanto, pidió “tener memoria” y recordó que “desde el 2006 hubo políticas que generaron grandes pérdidas al agro y la industria por la intervención del Estado y las limitaciones para exportar”. “Esto no tiene que ver solo con el campo, sino con todos los ciudadanos, por las consecuencias que se generaron”, afirmó el dirigente provincial.

“Tenemos razón para estar preocupados en el campo, más cuando escuchamos a algún dirigente que habla de expropiaciones y avances sobre la propiedad privada”, postuló, con “el agravante que los dirigentes del partido no aclaran o desmienten sobre esas propuestas”, acotó. Finalmente, pidió “participar en las próximas elecciones y tener memoria”, insistió.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo que “se vive una situación especial por la incertidumbre que existe, por lo que las entidades cumplen un rol importante para contener a los productores”.

Asimismo, hizo un balance en el que destacó “el éxito de las políticas en materia de comercialización y ventas al exterior, recuperando la confianza en ganadería y agricultura, otorgando oportunidades para el país”. También habló de “materias pendientes, como las economías regionales, que en algunos casos arrastran situaciones que las colocan en estado de inmovilización, afectando a los productores y provocando preocupación en los pueblos donde estos viven”

En ese contexto, pidió que “no se vea al campo como una fuente de generar recursos solamente” y recordó que “desde siempre ha sido nexo con el mundo, aportando para sacar a gobiernos de crisis”. “Queremos ser reconocidos y tener un alivio en la carga impositiva, acceder a más financiación e infraestructura adecuada”, subrayó.

Por último, valoró “el diálogo con los funcionarios”, por lo que reiteró “el pedido de medidas concretas, reconociendo la situación crítica que vive el país”.

La muestra quedo inaugurada por el secretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Bernaudo, quién enumeró las acciones llevadas adelante por el área, tanto en materia de reapertura de mercados, como gestión administrativa al servicio de la producción y proyectos de obras en vías como hídrica y ferroviaria (Notcias AgroPecuarias)

Imágenes: SR Víctoria, Portal de noticias Análisis.

Seguir leyendo


Noticias recientes