AgroRuralNoticias

Para la FAO se produjo una leve baja en el índice de precios lácteos

Fuente: Noticias Agropecuarias 08/10/2019 11:48:00 hs

Así lo aseguró el OCLA. El beneficio de usar un índice promedio ponderado de precios evita los sesgos que pueden surgir debido a los cambios. BUENOS AIRES (NAP) El índice de precios de la...

Así lo aseguró el OCLA. El beneficio de usar un índice promedio ponderado de precios evita los sesgos que pueden surgir debido a los cambios.

Leve baja en el índice de precios de los lácteos.

BUENOS AIRES (NAP) El índice de precios de la FAO para los productos lácteos mostró en septiembre último  una leve baja, respecto de igual mes del año pasado, al ubicarse en 193,4 puntos, un 0,6 por ciento menos que el mismo período anterior consignó la OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea).

En ese sentido,  el índice de precios de los productos lácteos se situó en septiembre en un promedio de 193,4 puntos, es decir, un 0,6 % (1,1 puntos) menos respecto del mes anterior, pero aun así un 1,3 % por encima del valor correspondiente al mismo mes del año pasado.

En septiembre, disminuyeron las cotizaciones del queso y la manteca, especialmente en el extremo inferior de la escala de precios. Los incrementos moderados de las disponibilidades exportables, principalmente en Nueva Zelandia, donde la producción lechera está aproximándose a su máximo estacional, contribuyeron a la caída.

En cambio, se afianzaron las cotizaciones de la leche descremada en polvo y la leche entera en polvo a raíz de la fuerte demanda de importaciones y las limitadas disponibilidades exportables, especialmente en Europa.

Los comentaristas de mercado y los analistas necesitan un solo número como referencia fácil para describir el movimiento de precios entre Eventos Comerciales

El Indice de precios de los productos lácteos, se calcula sobre la base de los precios de la manteca, la leche descremada en polvo, la leche entera en polvo y el queso. La media se pondera por las cuotas medias de exportación de los últimos años.

Los índices de precios ayudan a evitar el sesgo introducido por los precios promedio simple ganadores. Los comentaristas de mercado y los analistas necesitan un solo número como referencia fácil para describir el movimiento de precios entre Eventos Comerciales.

El beneficio de usar un índice promedio ponderado de precios evita los sesgos que pueden surgir debido a los cambios.

El índice de precios GDT mide el movimiento de todos los precios publicados para los productos vendidos en GDT, mientras que los índices de productos individuales describen el movimiento en los precios para un tipo de producto específico (Noticias AgroPecuarias).

Seguir leyendo


Noticias recientes