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“Hay que desarrollar esquemas donde el veterinario exceda el aspecto clínico”

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 10/10/2019 18:00:28 hs

» La división Ganadería de Bayer apostó por el veterinario mexicano Luis Burciaga para llevar adelante un encuentro con los representantes de los feedlots más grandes del país en Tandil, Buenos Aires. La entrada “Hay que desarrollar esquemas donde el veterinario exceda el aspecto clínico” se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Burciaga. “Tenemos que conocer los objetivos específicos de cada sistema de producción”.

La división Ganadería de Bayer apostó por el veterinario mexicano Luis Burciaga para llevar adelante un encuentro con los representantes de los feedlots más grandes del país en Tandil, Buenos Aires.

DANIELA MATTIUSSI
danielamattiussi@gmail.com

 

En un estupendo marco provisto por el Hotel Amaike de Tandil, Buenos Aires, la división Ganadería de Bayer Salud Animal realizó una jornada de dos días con el MV Luis Burciaga, de Feedlot Health Management, consultora canadiense en base a cuyas estadísticas se abordaron los principales fundamentos del manejo en la finalización de los bovinos.
La propuesta se orientó a un grupo de representantes de grandes feedlots, quienes siguieron de cerca la filosofía de trabajo planteada por el disertante mexicano, tanto como sus recomendaciones para la puesta en práctica.
Entre presentes se encontraron empresas Vanguardia Sur, Profeed, Don Ramón, La Candelaria, Ser Beef, Sol de Septiembre, Río Bermejo, Combers, El 29, Don Sebastián, Conecar, Transcom y Chosoico, entre otras. Además, participaron productores México y Brasil.
¿El dato? Entre todos, contabilizaban más de 500.000 cabezas.

Puesta en común

La jornada se dividió en tres sesiones: la filosofía del trabajo de Feedlot Health Management y el efecto de los diferentes programas de alimentación sobre la actividad, siempre destacando la posibilidad de incrementar la rentabilidad de la empresa.
Asimismo, se atendió el tema específico de los complejos respiratorios en los corrales, destacando su impacto económico, así como también las técnicas diagnósticas y la tecnología que hoy está disponible.
Vale decir que el encuentro incluyó también un Taller práctico, realizado en el establecimiento Vanguardia Sur, de Santiago y Joaquín Doval.
De esta forma pudieron aprovechar los conocimientos de Luis Burciaga recorriendo los patios de comidas, corrales, las mangas y el resto de las instalaciones.
Finalmente, también se realizó una mesa redonda donde se intercambiaron opiniones.
Vale decir que Feedlot Health Management realiza consultoría en diversos países y sus tres principales mercados son Estados Unidos, México y Canadá.

La actividad organizada por Bayer constó también de un Taller práctico que se realizó en el establecimiento Vanguardia Sur, de Santiago y Joaquín Doval. Allí se pudieron recorrer las instalaciones y establecer una mesa redonda para el debate.

Su cliente más pequeño cuenta con aproximadamente 300 animales, por lo que no discriminan en base al tamaño, sino que lo importante es que tenga el alineamiento de trabajar con la filosofía que predican.
En diálogo con MOTIVAR, Burciaga destacó: “Uno de los mensajes más importantes que intenté transmitir tiene que ver con lograr ser parte de un enfoque más específico de la empresa en la cual nos desempeñamos. Tenemos que generar acciones en base a conocer los objetivos específicos del sistema de producción a corto, mediano y largo plazo; así como también los mercados a los que se pretende acceder y las materias primas con las que cuentan (incluyendo ganado y alimento)”.

Una propuesta de valor

Por otro lado, Burciaga remarcó que los clientes esperan todos los años una nueva propuesta de valor para incrementar su retorno a la inversión y ejemplificó con modificaciones de raciones, disminución de mortalidad, incremento de mortalidad, entre otras.
Además, manifestó que el proceso tiene que estar enfocado en la rentabilidad de la empresa; por lo que hay que entender los mercados y adentrarse en la economía del país.
De esta forma, tiene que ser un sistema de producción específico para cada empresa.
“Hay que desarrollar sistemas en los cuales el veterinario exceda el aspecto clínico y sea parte del todo, con la posibilidad de llevar adelante un monitoreo diario de todos los aspectos de producción (alimentación, salud, mercados, costos) y con esto se administra la información”, indicó.

Desafíos de la industria

Respecto a la problemática actual, Burciaga también destacó que la industria es muy rica en datos, pero no tanto a la hora de explotar ese conocimiento para su mejor desempeño productivo.
“La minería de datos suele focalizarse en los procesos biológicos, sin involucrar las variaciones del mercado. Muchas veces hay fuerzas externas que obligan a modificar mi sistema de producción”, concluyó.

“Tenemos muchas cosas por mejorar”

Presentes. El encuentro contó con la presencia de referentes y líderes en el segmento.

Durante el encuentro realizo por Bayer Salud Animal en Tandil, MOTIVAR tuvo la posibilidad de dialogar también con algunos de los invitados.
Fue así como, por ejemplo, Diego Ostrovsky (Chosoico) destacó la trascendencia que el disertante le dio al poder contar con información concreta para la toma de decisiones en los feedlots.
“A excepción de una gama media alta que son empresarios o exportadores, el resto de la gente no puede juntar esa información. Esto no siempre es por un tema de costos sino por costumbres y formas de trabajar”. Por otro lado, dentro de los puntos críticos, Ostrovsky destacó el tema sanitario.
“La realidad es que un feedlot es un engorde a corral como en cualquier parte del mundo; la problemática es similar. Por supuesto que cambia el clima, las personas, los tamaños del feedlot y los niveles de inversión; pero lo que es engorde, el feedlot en sí y los formatos de trabajo, son similares”.
Y concluyó: “Si bien la industria feedlotera se acrecentó mucho, creo que Argentina tiene muchísimo por mejorar”.
De la misma manera, dialogamos con Gustavo Tenaglia (Estancia Don Ramón) quien coincidió con la importancia de conocer el proceso y sistematizarlo para poder lograr una eficiencia mayor.

 

La apuesta de Bayer está en la producción intensiva

Riestra. Presente en Tandil, Buenos Aires.

Aprovechando también el encuentro, MOTIVAR entrevistó a Lisandro Riestra, gerente de servicio técnico y marketing de la unidad Grandes Animales de Bayer Argentina, con quien pudimos repasar el trabajo que la firma multinacional viene realizando hace ya casi dos años, trabajando cerca de los principales feedlots de nuestro país.
La apuesta incluye grupos de trabajo, capacitaciones, viajes y distintos tipos de asesoramientos en el negocio, marco en el cual se ha logrado consolidar un fructífero intercambio entre dueños de establecimientos, administradores y veterinarios. “En Luis Burciaga encontramos a la persona indicada para brindar la capacitación que nuestros clientes requerían”, nos explicó Riestra.
Y agregó: “Dado los resultados alcanzados, ha sido una buena decisión orientar nuestros esfuerzos hacia una producción intensiva que requiere ser extremadamente eficientes en la prevención y el control de las enfermedades. Tenemos mucho para ofrecerle a nuestros clientes”.

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