AgroRuralNoticias

25 mil agricultores familiares se beneficiaron con la eximición de aranceles

Fuente: InfoAgro 17/10/2019 10:38:18 hs

Son productores inscriptos en los registros nacionales Sanitario del Productor Agropecuario y de Agricultura Familiar. El arancel costo cero cumplió un año.  Más de 25 mil agricultores familiares se han visto beneficiados por la eximición de aranceles implementada –hace un año– por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para sus trámites en este

Son productores inscriptos en los registros nacionales Sanitario del Productor Agropecuario y de Agricultura Familiar. El arancel costo cero cumplió un año.

 Más de 25 mil agricultores familiares se han visto beneficiados por la eximición de aranceles implementada –hace un año– por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para sus trámites en este sector en todo el territorio nacional.

La Resolución Nº 240/2019 de la ex-Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Trabajo de la Nación estableció que los productores familiares acreditados e inscriptos en los registros nacionales Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa) y de Agricultura Familiar (Renaf) están exceptuados de pagar un total de 72 trámites del Senasa en concepto de sanidad animal, inocuidad –animal y vegetal– protección vegetal y de análisis de laboratorio.

Se trata de una medida que ayuda a formalizar la actividad de un importante sector productivo diversificado que abastece al mercado interno y con vistas a alentar su inserción en la exportación.

El presidente del Senasa, Ricardo Negri, destacó: “es un orgullo que alrededor de veinticinco mil productores puedan contar con el beneficio del costo cero en los aranceles. De esta manera buscamos que las cosas sean más fáciles, simples y claras para los productores de la agricultura familiar”.

En tanto, Lucía González Espinoza, de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa, resaltó que “los resultados obtenidos son consecuencia de un acercamiento permanente, ida y vuelta con sujetos sociales del sector, para comprender las facilidades de comercio que genera la formalidad y los aspectos positivos de estar registrados”.

Para ello, Espinoza explicó que “pudimos realizar un acompañamiento de sensibilización con el sector a partir de mesas de trabajo con otras instituciones, como el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura. Nuestra estrategia consiste en incorporar nuevos productores familiares al Renspa y, cumpliendo con la obligatoriedad de que sus producciones estén bajo programas sanitarios oficiales, se les facilitará el hacer los trámites del Senasa a costo cero”.

Los productores familiares que deseen realizar consultas sobre el Renaf pueden dirigirse a la línea gratuita 0800-333-62497, al teléfono (011) 4349-2632 o escribir a renaf@magyp.gob.ar; en tanto que para información sobre la eximición de aranceles pueden dirigirse al Senasa llamando al teléfono (011) 5222-5875/5894 o escribir a eximicionaf@senasa.gob.ar.

Vía: Argentina.gob

Seguir leyendo


Noticias recientes