AgroRuralNoticias

Córdoba presentó su programa de mejora genética y producción de semillas de garbanzo

Fuente: InfoAgro 17/10/2019 14:00:20 hs

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba presentó el programa de mejora genética y producción de semillas de garbanzo. Según esta casa de altos estudios, se trata del programa “más importante de Latinoamérica” de mejoramiento de este cultivo. Se lleva adelante en 3 campos ubicados en el noroeste de Córdoba, en

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba presentó el programa de mejora genética y producción de semillas de garbanzo. Según esta casa de altos estudios, se trata del programa “más importante de Latinoamérica” de mejoramiento de este cultivo.

Se lleva adelante en 3 campos ubicados en el noroeste de Córdoba, en los departamentos Ischilín y Cruz del Eje, en la zona de Los Chañaritos.

Desde la UNC expresaron que el objetivo del programa es “crear, mantener y purificar la identidad de cada cultivar y de líneas de garbanzo seleccionadas para sanidad de enfermedades aéreas y radiculares, tolerancia a frío sequía, ciclos cortos y largos, capacidad antioxidante, calidad de grano para comercio exterior y consumo local”. “Es fruto del trabajo de 10 años con la firma Granaria, de Vitulo Agro SA, de Jesús María” indicaron.

El equipo de investigadores recorrió distintas parcelas, mostrando el rol del mejoramiento genético; es decir, las etapas de selección, observación y evaluación y cómo se llega a los distintos cultivares y las etapas posteriores a cargo del semillero. Éste es el encargado de generar el volumen de semilla comercial, que se logra a través de los años, para que luego siembre el productor. La doctora Julia Carreras, alma máter de este proceso, sostuvo que el mejoramiento genético es “arte y ciencia”. “Elijo algo bueno, pero tengo que demostrar que eso es bueno y perdura. Si tengo rendimiento y le sumo calidad, le estoy sumando una componente que perdura en el tiempo. Esa es la identidad genética” reveló.

Las parcelas visitadas tenían, cada una, una acción diferente: observación, evaluación de resistencia genética, producción de semilla genética, parcelas de semillas precomerciales y producción de semillas fiscalizadas. También se visitaron distintos campos con diferentes sistemas de riego, en los que se pudo observar los distintos comportamientos de los cultivos.

Vía: Agronoa

Fuente: La Voz del Interior

Seguir leyendo


Noticias recientes