AgroRuralNoticias

Nuevo método para calcular la degradabilidad de la proteína en el rumen

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 17/10/2019 15:42:06 hs

Alltech y Alimetrics desarrollaron una herramienta complementaria para una formulación más precisa de las dietas, con el objetivo de cubrir los requerimientos proteicos y mejorar la eficiencia en el uso del nitrógeno en las vacas, bajo diferentes condiciones fisiológicas. La entrada Nuevo método para calcular la degradabilidad de la proteína en el rumen se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Alltech y Alimetrics desarrollaron una herramienta complementaria para una formulación más precisa de las dietas, con el objetivo de cubrir los requerimientos proteicos y mejorar la eficiencia en el uso del nitrógeno en las vacas, bajo diferentes condiciones fisiológicas.

La evaluación de la degradación de la proteína en el rumen de animales vivos ha sido siempre una tarea difícil. Por este motivo, Alltech y Alimetrics Research Ltd. han creado un nuevo método de fermentación de laboratorio para evaluar la descomposición ruminal de los ingredientes proteicos de la dieta. La nueva técnica fue desarrollada para analizar las fuentes de proteínas del alimento balanceado, que implica medir la proporción de ciertos aminoácidos que se convierten en específicos productos finales en 24 horas.

Los científicos de Alltech y Alimetrics colaboraron en este estudio, que se ha publicado en inglés en la revista Frontiers in Veterinary Science, donde se compara la degradabilidad ruminal y los efectos de la fermentación del rumen con tres fuentes proteicas: la proteína de suero, la harina de soja y la proteína microbiana derivada de la levadura.

Aunque es posible hacer un análisis la degradación de la proteína en general en el rumen de animales vivos, no se puede hacer con precisión el seguimiento del origen de la proteína de un componente específico de la alimentación. Además, los rumiantes tienen una eficiencia generalmente baja en el uso del nitrógeno: entre 70 – 95% del nitrógeno de las dietas son excretadas en las heces y la orina según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El uso de esta nueva técnica in vitro puede ayudar a superar tales desafíos, ya que permite clasificar las fuentes de proteínas según su degradabilidad por las bacterias ruminales.

“Cuando se trata de comparar fuentes de proteínas, creemos que esta herramienta es particularmente útil al incluir en el estudio algunos productos de referencia conocidos y comúnmente utilizados, como la harina de soja”, comenta el Dr. Juha Apajalahti, director ejecutivo de Alimetrics.

Los datos del estudio indican que la proteína microbiana derivada de la levadura fue la más resistente de las tres fuentes de proteínas, al degradarse en el rumen con menos del 15% de los aminoácidos de interés convertidos en productos finales medidos. Además, el estudio mostró que las bacterias del rumen podían absorber el nivel del producto de la descomposición de la proteína, del amoníaco y de la proteína microbiana derivada de la levadura; reduciendo así la acumulación excesiva de amoníaco en el rumen. La evaluación de otros parámetros demostró también que la proteína microbiana derivada de la levadura podía estimular ampliamente la fermentación ruminal en la misma medida que la harina de soja.

Estos datos no solo sugieren que este nuevo método es apropiado para evaluar la descomposición en el rumen de las proteínas del alimento balanceado, sino también que la proteína microbiana derivada de la levadura puede potencialmente proporcionar una alternativa más sostenible e igualmente adecuada a productos como la harina de soja.

“En términos de metodología de investigación, esto nos proporciona un modelo sólido para analizar productos, tanto para los efectos de la fermentación como para la capacidad de proteger las proteínas a través del rumen. Los resultados de este estudio demuestran claramente el valor de nuestra proteína microbiana derivada de la levadura para estimular la fermentación ruminal, la producción de ácidos grasos volátiles y la producción de biomasa microbiana”, comentó Matthew Smith, vicepresidente de Alltech. “La herramienta en sí la podemos utilizar también en nuestro propio modelo de fermentación in vitro, Alltech IFM , para un desarrollo futuro”, concluyó Smith.

El artículo de investigación completo está disponible en inglés aquí.

La entrada Nuevo método para calcular la degradabilidad de la proteína en el rumen se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Seguir leyendo


Noticias recientes