AgroRuralNoticias

Una mirada sobre el panorama lechero de octubre 2019

Fuente: Sector Agropecuario 17/10/2019 16:57:21 hs

Condiciones agroclimáticas       En un año ya confirmado con condiciones de neutralidad (sin Niño ni Niña), a partir del 10 y 11 de octubre hubo un turno de lluvias muy dispares sobre el centro y zona litoral de la Pampa Húmeda, que llegó muy parcialmente a la Cuenca Oeste, y dejó afuera a gran parte de

Condiciones agroclimáticas      

En un año ya confirmado con condiciones de neutralidad (sin Niño ni Niña), a partir del 10 y 11 de octubre hubo un turno de lluvias muy dispares sobre el centro y zona litoral de la Pampa Húmeda, que llegó muy parcialmente a la Cuenca Oeste, y dejó afuera a gran parte de la misma. Con lo cual, se ha agravado más el déficit de humedad que se observa en la capa arable y también más abajo, en el perfil.

A partir de la segunda quincena de octubre, se espera que las lluvias vayan desplazándose hacia el Oeste, llegando incluso al sudoeste, muy seco.

Para que esto se dé, es necesario que nuevas masas de aire cálido y húmedo puedan entrar desde el NE. Aunque el Atlántico cercano, todavía se mostraba bastante frío a comienzos de este mes. E incluso Brasil tiene vastas áreas con sequía.

El SMN para el Centro-Este de la región pampeana, proyecta para OCT-NOV-DIC: lluvias y temperaturas medias normales o superiores a lo normal. Y para el Oeste lluvias normales y temperaturas superiores a lo normal.

Producción y perspectivas

La producción es hoy normal en la Cuenca Oeste, con vacas que exhiben buen estado y producción individual aceptable. Pero quizá en menor número que en campañas anteriores.

A partir de un buen otoño climático, dispusimos de pasto en calidad y cantidad. Pero al irse retirando la humedad y con fríos muy marcados, hubo que incrementar el consumo de reservas, y administrar con estrategia el suministro de concentrados. Para lo cual (por suerte) pudimos contar con relaciones de precios que empeoraron, pero se mantuvieron favorables, como la del maíz, por ejemplo.

Así las cosas, ya llegamos a nuestro “pico” de producción estacional, bien modesto. Por cierto.

Precios orientativos del mes de septiembre

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60% grasa y 3.40% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

El escenario comercial        

Septiembre: Moderados aumentos de precio

Los precios de septiembre mostraron subas pequeñas, que pueden ser interpretadas como una señal de “continuidad” de las industrias hacia los productores, en momentos que entramos al modesto “pico” de producción que nos entrega esta primavera. Y en algunos casos fueron dirigidos a aquellos remitentes que, por alguna razón, vinieron algo postergados.  

En nuestra Cuenca Oeste el precio promedio creció (sobre agosto) cerca de 2,5% en $/litro y 4,5% en $/KSU. Esta diferencia se debe a la predominancia de las cotizaciones en $/litro, en un período en el que de a poco comienza a bajar el tenor proteico de la leche. Expresados en dólares, los precios anteriores quedaron con valores aproximados a los u$s 0,275/litro, y de u$s 3,95/KSU. ($57,25/u$s Márgenes Agropecuarios).

En la comparación interanual (a moneda corriente) los incrementos resultaron de 102% en “$/litro”, y de 107% en “$/KSU”.

Octubre: ¿La cadena láctea está mejor parada para enfrentar las dificultades?

FUENTE: OCLA en base a información de INTA – IAPUCO
El escenario institucional

¿Qué dicen los candidatos de lechería?

Estamos a pocos días de las elecciones en las que, democráticamente, renovaremos el Poder Ejecutivo y parte del Parlamento en nuestro país.

Esto en sí mismo, es muy positivo, y nos daría más tranquilidad, a no ser por la incertidumbre que otra vez se interpone entre nuestras decisiones y el futuro que condicionará sus resultados.

Por eso para el sector lechero, donde venimos compartiendo una agenda de trabajo, nos parece importante que todos los candidatos expresen su compromiso con el objetivo común de consolidar una lechería argentina moderna, competitiva y en desarrollo permanente. Para lo cual conviene respetar algunas cuestiones “clave” como:

  • Evitar cualquier regulación o intervención distorsiva en el funcionamiento de la cadena
  • Facilitar las exportaciones, ya que sin ellas la lechería (como la economía) se achicará.
  • Asegurar continuidad a herramientas muy útiles para el sector, como SIGLEA + OCLA + Mesa de Competitividad Láctea (MCL).

Las restricciones generan escasez. Eso es malo y no le conviene a nadie. Es necesario comprenderlo.

CAPROLECOBA

Seguir leyendo


Noticias recientes