AgroRuralNoticias

Alertan sobre la presencia de la mosca de “alas manchadas” en la comarca andina

Fuente: Noticias Agropecuarias 15/11/2019 07:27:54 hs

La jornada también contempló una parte práctica “en la que los propios productores y asesores técnicos armaron las trampas para este insecto. BUENOS AIRES (NAP) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)...

La jornada también contempló una parte práctica “en la que los propios productores y asesores técnicos armaron las trampas para este insecto.

BUENOS AIRES (NAP) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló una jornada informativa sobre las características de la plaga Drosophila suzukii – mosca de las alas manchadas – en las oficinas del Servicio Forestal Andino de El Bolsón, Río Negro, ante productores y asesores técnicos de la Comarca Andina.

“Por lo general las moscas de este género se alimentan de material en proceso de descomposición, pero en el caso de Drosophila suzukii -o mosca de las alas manchadas-, ataca a cerezas, frambuesas, frutillas y zarzamoras, entre otras, en pleno proceso de maduración”, explicó el supervisor de Protección Vegetal del Senasa en la cordillera patagónica, Wilson Edwards.

Sobre la actividad en sí, el profesional detalló que “sumado a las tareas de vigilancia y monitoreo que estamos implementando, nuestro objetivo es brindar toda la información disponible y, sobre todo, las tareas de prevención que se deben realizar en las chacras para evitar la presencia de la plaga”.

Durante el encuentro, Edwards junto al ingeniero Franco Armento y el técnico operativo José Godoy de la Oficina Local, hicieron una descripción del comportamiento de la plaga a nivel mundial, continental y nacional y “describimos la actual situación sanitaria en Patagonia, sobre todo, en San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Lago Puelo”, explicó.

En la jornada de capacitación se hizo se hizo una descripción del comportamiento  de la plaga a nivel mundial, continental y nacional.

La jornada también contempló una parte práctica “en la que los propios productores y asesores técnicos armaron las trampas para este insecto y analizaron a través de lupa cuál es su morfología”, dijo. Asimismo, Edwards ponderó como “muy positivo el trabajando junto con el personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y de los gobiernos local y provincial”.

Sobre la plaga mencionó que “los estudios publicados por el INTA respecto a Drosophila suzukii destacan que afecta a los frutos en los últimos estadios de madurez, cuando todavía están unidos a la planta, por lo que  provoca grandes pérdidas económicas en algunas especies de frutales cultivados, como así también daños a frutales nativos en zonas de vegetación natural”.

Drosophila suzukii es una especie de origen asiático que, según las investigaciones, se la conoció como “mosquita del cerezo” porque en Japón, donde fue descripta por primera vez, afectaba a esa fruta (Noticias AgroPecuarias).

EB

Seguir leyendo


Noticias recientes