AgroRuralNoticias

Villa María fue el centro de atención para el cultivo de la alfalfa

Fuente: Noticias Agropecuarias 16/11/2019 17:00:01 hs

El encuentro bianual convocó a especialistas argentinos y extranjeros. También hubo parcelas demostrativas y una gran muestra de maquinairas.    VILLA MARIA, Córdoba (NAP) El Campus de la Universidad Nacional de Villa María, fue...

El encuentro bianual convocó a especialistas argentinos y extranjeros. También hubo parcelas demostrativas y una gran muestra de maquinairas.   

Los invitados pudieron participar de ñas demostraciones a campo y las dinámicas.(Fotos: Gentileza Todo Agro).

VILLA MARIA, Córdoba (NAP) El Campus de la Universidad Nacional de Villa María, fue el escenario elegido por el grupo multimedia Todo Agro para realizar una nueva edición de JONALAFA 2019, que convocó a investigadores, técnicos y empresarios a participar de dos días de trabajo intenso para conocer las últimas novedades en innovación para este cultivo, bautizado alguna vez como la iena de las pampas, vuelve a recuperar el protagonismo que supo tener décadas atrás.

El encuentro que se realizó el 13 y el 14 de este mes convocó a más de 700 personas, proveniente de 15 provincias argentinas,  entre las que se encontraban productores ganaderos, de tambo, técnicos e investigadores, le dieron a JONALAFA, una gran jerarquía. Durante los dos días de la actividad ser destacaron también una jornada a campo, con muestras dinámicas incluidas y una muestra de fierros de última generación para la agricultura y para la confección de reservas destinadas a la ganadería. También hubo presencia de técnicos y productores de Uruguay, Brasil y Chile.

En el auditorio de la UNVM hubo 12 presentaciones de temáticas diversas y charlas referidas a las perspectivas para el cultivo y la economía nacional. Se extendieron durante todo el miércoles 13 y en la mañana del jueves 14. La puesta al día sobre el cultivo incluyó radiografías, acciones para el progreso genético, la biotecnología, manejo de malezas y fertilización, y el uso de la alfalfa en pastoreo, silaje o henolaje.

“Fue el mejor encuentro sobre alfalfa del que me toco participar, porque además de las charlas, que fueron de un muy buen nivel, tuvimos la posibilidad de participar de la jornada dinámica y me guasto muchísimo la exposición estática. Vi muy buenas maquinarias de última generación para la confección de henolaje”, explicó a www.noticiasagropecuarias.com el ingeniero Roberto Rossanigo, quien también fu expositor.

También hubo un espacio para que el titular de la Cámara Argentina de la Alfalfa, José Brigante y el titular de la Cámara Emiratí Argentina, Gabriel Osatinsky  expusieran sobre las oportunidades y desafíos que tiene por delante la cadena de valor de la alfalfa.

El programa, elaborado por TodoAgro y el Instituto previsto se cumplió en todas sus temáticas y, a pesar del calor las exhibiciones dinámicas y demostrativas a campo contaron con un número adicional de participantes, que tuvieron la posibilidad de recorrer las parcelas en las que se implantaron 50 variedades de alfalfa de 23 semilleros, además de ver la muestra de maquinarias de henificación, con la presencia de  40 equipos en acción.

En el auditorio de la UNVM hubo 12 presentaciones de temáticas diversas y charlas referidas a las perspectivas para el cultivo y la economía nacional.

El trabajo de campo y preparación de las 50 hectáreas que sirvieron para la exhibición fueron implantadas por el ingeniero Julián Arpón, quien apuntó que “este espacio servirá para generar información, mediciones y ensayos, incluso para la preparación de muchos trabajos de tesis de estudiantes de la UNVM”.

Arpón fue secundado por el equipo de trabajo de la Consultora Agronomía & Desarrollo y por el ingeniero Andrés Rocamundi, quien hizo todo el soporte de fertilización en alfalfa, tarea que en el futuro producirá abundante información en la nutrición de los suelos y el cultivo.

Otro punto alto de las Jornadas Nacionales de Alfalfa, lo constituyó el Foro “Desafíos y oportunidades en el negocio de la alfalfa”, organizado por la Cámara Argentina de la Alfalfa y TodoAgro.

De ese encuentro  participó donde medio centenar de productores, industrializadores y mercadeadores de productos base alfalfa, quienes  mantuvieron reuniones en mesas de diálogo con oferentes y demandantes de productos y servicios vinculados a la cadena, tales como productores y empresas elaboradoras de heno de alfalfa, cubos, pellets, fardos o proveedores de maquinarias y semillas, entre otros rubros.

En la inauguración oficial del evento, el rector de la UNVM, Luis Negretti destacó que “es muy importante que uno de los sectores productivos del campo, fundamental para la economía argentina, tenga como interlocutora a la Universidad Pública. A través de estas JONAlfa generamos un espacio de trabajo entre productores/as, empresas proveedoras de maquinarias y genética, investigadores y futuros profesionales, ya que nuestros estudiantes también tienen la oportunidad de tener contacto directo y de primera mano con el mundo de la producción”, resaltó

A su turno el intendente de Villa María, Martín Rodrigo Gill destacó la importancia del cultivo y la capacitación para agregar valor en origen y más desarrollo en la región.

Cabe destacar que durante las JONAlfa 2019, el médico veterinario Olden Riberi, secretario de Ganadería, en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería otorgó un subsidio de $300.000 a la UNVM que destinaron a cubrir gastos de organización y logística de esta Edición. Se adelantó que la próxima edición del mayor encuentro basado en alfalfa a nivel nacional, prevista para 2021, también tendrá lugar en el Campus de la alta casa de estudios (Noticias AgroPecuarias).

Seguir leyendo


Noticias recientes