Récord para las compras anticipadas del maíz
Según la Bolsa de Comercio de Rosario se posicionaron en casi 13 millones de toneladas, lo que triplica la adquisición promedio para esta época.
Las compras anticipadas de maíz de la nueva campaña alcanzaron un nivel récord, al posicionarse en casi 13 millones de toneladas y superaron en tres veces la adquisición promedio a igual fecha de los últimos tres ciclos, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Asimismo, las compras de soja 2019/20 se ubicaron en su punto más alto en 7 años, con 8 millones de toneladas ya adquiridas por las fábricas y exportadores. En cuanto al cereal, las compras a la fecha “están mostrando una dinámica inusitada para esta altura del año”, remarcaron los especialistas de la entidad bursátil rosarina.
Los compradores locales ya llevan adquiridos 12,6 millones de toneladas de una campaña, a la cual todavía le restan sembrar más de la mitad de lo estimado, por lo que se encuentra a meses de ser cosechada. Según destacó la BCR, “este nivel de compras es casi el triple que el promedio de los últimos tres años a esta misma fecha de 4,5 millones de toneladas”.
Dicho nivel de compras significó hasta el momento la adquisición del 26,8% de los 47 millones de toneladas previstas para la cosecha de la campaña 2019/20. Las previsiones de principio de la campaña maicera arrojaban una producción de 51 millones de toneladas con un área a sembrar de 7,4 millones de toneladas, proyectando un nuevo récord en superficie.
Sin embargo, la falta de lluvias en el margen oeste del área agrícola nacional, en confluencia con la incertidumbre que despertaron en los productores la situación económica y política del país en un marco electoral, hicieron que esas previsiones cayeran.
Desde octubre en adelante, las estimaciones comenzaron a caer, y las últimas previsiones de producción se ubicaron en 47 millones de toneladas con un área sembrada de 6,8 millones de hectáreas.
“El área de siembra maicera 2019/20 que comenzó con la promesa de ser la más importante de todos los tiempos, y un aumento del 6% sobre la 2018/2019, tras un nuevo ajuste será menor en un 3%”, remarcó la entidad bursátil.
Respecto a la oleaginosa, las compras anticipadas de soja 2019/20 por parte de los exportadores y las fábricas se ubicaron en torno a los 8 millones de toneladas y se establecieron en el punto más alto de los últimos 7 años.
A su vez, este volumen adquirido “más que duplicó” al de las últimas cinco campañas a la misma fecha. “Además del abultado volumen de compras que ya representa el 15% de la producción nacional estimada, es destacable la gran proporción de estos negocios que ya tienen precio firme”, remarcó el trabajo realizado por los especialistas de la BCR Franco Ramseyer y Desiré Sigaudo.
RESULTADOS. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, aseguró hoy que “una buena política para el campo da resultados inmediatos” en cuanto a inversiones y creación de empleo, al mismo tiempo que pidió la continuación de las mesas de competitividad durante la presidencia de Alberto Fernández. Pocas horas después, sin embargo, el presidente electo anticipó el incremento de retenciones.
“Cuando asumió el presidente Mauricio Macri en 2015 sacó las retenciones, liberó todas las restricciones al comercio que teníamos y de ahí viene el acompañamiento de una política nueva de reinserción de Argentina en el mundo y eso nos permitió que despleguemos nuestras fuerzas, que es invertir, gestionar, generar trabajo y empezó a movilizar la economía del país”, explicó Pelegrina en diálogo con Radio Continental.
El dirigente rural consideró además que dichas medidas son “el muestrario más claro de que una buena política para el campo da resultados inmediatos”.
Por otro lado, ponderó la creación de las mesas de competitividad por parte del entonces Ministerio de Agroindustria y el diálogo público-privado que se establecía durante el desarrollo de las reuniones, que en algunos casos contaba con la presencia del presidente Macri. Al respecto, el titular de la SRA solicitó la continuidad de las mismas.
“Es un proceso que tiene que continuar, que el diálogo continúe y que se usen las mesas de competitividad para seguir evolucionando en esta mejora que necesitamos para tener más eficiencia para seguir exportando”, concluyó.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)
Seguir leyendo