AgroRuralNoticias

Presentaron una nueva variedad de arveja que destaca por su rendimiento y resistencia a enfermedades

Fuente: Infocampo 21/11/2019 10:23:32 hs

Obtenida por investigadores del INTA Oliveros y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario, Primogénita es un cultivar que se destaca por el rendimiento, el buen comportamiento frente a las principales enfermedades y el porte.

Un equipo de mejoradores genéticos, integrado por especialistas del INTA Oliveros y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), presentó una nueva variedad de arveja verde. Se trata de Primogénita, un cultivar que se destaca por el rendimiento, el buen comportamiento frente a las principales enfermedades y el porte.

“En la actualidad, las variedades sembradas están adaptadas a las condiciones de clima y suelo de la región, pero son de origen extranjero. El desarrollo de variedades nacionales es una muestra de soberanía tecnológica y representa una ventaja competitiva para los productores argentinos”, explicó María Andrea Espósito, especialista en mejoramiento de legumbres de invierno del INTA Oliveros

Destacada por un menor consumo de agua, el aporte de nitrógeno que deja en el suelo y un ciclo más corto que los cereales de invierno, el cultivo de arveja es ideal como antecesor de los cultivos de segunda o tardíos de maíz, soja o girasol, según la zona.

“Debido a que es una alternativa a los cereales de invierno, esta legumbre posee altas expectativas de desarrollo. La Argentina tiene la posibilidad de posicionarse como proveedor mundial de arvejas”, señaló la especialista del INTA.

De acuerdo con Espósito, “buscamos obtener una variedad que supere, tanto en rendimiento como que resista el ataque de las principales enfermedades, a las que se comercializan en la actualidad”.

En diversos ensayos realizados en el sur y centro de Santa Fe, Primogénita demostró un buen comportamiento frente al oidio (enfermedad causada por un hongo que provoca el manchado de las semillas e impacta en la comercialización).

“Con un peso y tamaño de granos más grande, esta variedad resulta muy promisoria para la región”, aseguró Espósito.

Esta nueva variedad es producto del trabajo en conjunto en el marco de un convenio de vinculación técnica entre el INTA Oliveros y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR. Allí, los especialistas Ileana Gatti y Enrique Cointry trabajan desde 2011 en el mejoramiento de arveja.

Actualmente, se encuentra en proceso evaluación y de inscripción en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE.

Seguir leyendo


Noticias recientes