AgroRuralNoticias

Piden el retiro del Belgranos Cargas

Fuente: InfoAgro 21/11/2019 10:00:51 hs

Las formaciones del Belgrano Cargas con cereal, aceite y harinas no pudieron salir de Junín rumbo a los puertos. La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas impidió que el Belgranos Cargas circule como protesta por la pérdida de trabajo que trajo el ferrocarril. El presidente de CATAC, Ramón Jatip detalló a Diario Democracia de Junín: “Empezamos a perder mucho

Las formaciones del Belgrano Cargas con cereal, aceite y harinas no pudieron salir de Junín rumbo a los puertos. La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas impidió que el Belgranos Cargas circule como protesta por la pérdida de trabajo que trajo el ferrocarril.

El presidente de CATAC, Ramón Jatip detalló a Diario Democracia de Junín: “Empezamos a perder mucho trabajo y mucho más trabajo están perdiendo los aceiteros en manos del ferrocarril”. Además, señaló que inescrupulosamente el tren empezó a llevarse cada vez más carga y ahora, se lleva todo el aceite y gran parte de la harina y pellets. 

“Tomamos esta medida porque en Junín hay muchos choferes y empresas que trabajan con las agroexportadoras y el tren de una forma muy agresiva, cuenta con tarifas que son un 30% más baratas de lo que cuesta por camión”, aseguró el presidente de CATAC. Cabe destacar que este año se registró el récord del Belgrano Cargas, que descargó 3268 vagones en los puertos.

Ante esta medida de fuerza, el gremio de los ferroviarios La Fraternidad criticó la medida de fuerza y argumentó: “Los trabajadores ferroviarios nos encontramos con las declaraciones de Jatip que dice y afirma que el ferrocarril se adueñó inescrupulosamente de la carga que ellos transportaban, que el tren en vez de mejorar las cosas las empeoró, que de forma agresiva y con tarifas inferiores se lleva la carga”.

Por su parte, Jatip sostuvo: “El tren empeoró las cosas”. Y agregó: “El tren no tiene que venir a Junín porque los camiones le hacen de teloneros para cuando vienen los grandes barcos. El tren siempre fue lo que le da pérdida al país y no produce nada”. 

Ante estas declaraciones, La Fraternidad, respondió: “Son lamentables las declaraciones de un señor que aparentemente piensa que es el dueño del transporte en la Argentina. Verdaderamente es algo propio de una persona que está más cerca del autoritarismo que de la realidad”. 

Ante el avance del Belgrano Cargas en número de vagones transportados, Jatip señaló: “Ezequiel Lemos (presidente de Trenes Argentinos) va a tener que desistir de ir tanto contra los camiones porque al final ellos se llevan el 7% de la carga, el 93% no lo llevamos nosotros a nivel país”.  El ferrocarril transporta tres veces más que en 2015, según números oficiales; y en la actualidad ingresan 700 mil toneladas por año.

Por último, el gremio de ferroviarios aumentó el tono de la discusión y expresó: “No es la primera vez que CATAC critica al sector ferroviario, es algo que viene aplicando desde años anteriores. Es una vergüenza para todos los trabajadores que siempre pregonamos la solidaridad y la defensa de las fuentes de trabajo, pero esta no es la manera”.

Vía: news.agrofy

Seguir leyendo


Noticias recientes