AgroRuralNoticias

Improbable avispa enemiga de una plaga alienígena grave en América del Norte llamada Idris elba

Fuente: 21/11/2019 13:45:00 hs

Recientemente se descubrió una avispa parásita en Guanajuato, México, donde se encontró que parasitaba los huevos de una chinche invasora, conocida como la chinche bagrada, que es una plaga importante de vegetales crucíferos.  por Pensoft Publishers Un equipo de investigación del Colegio de Postgraduados (México), Agricultura y Agroalimentación de Canadá (AAFC) y la Colección de


Recientemente se descubrió una avispa parásita en Guanajuato, México, donde se encontró que parasitaba los huevos de una chinche invasora, conocida como la chinche bagrada, que es una plaga importante de vegetales crucíferos. 


por Pensoft Publishers


Un equipo de investigación del Colegio de Postgraduados (México), Agricultura y Agroalimentación de Canadá (AAFC) y la Colección de Artrópodos del Estado de Florida (FSCA) colaboraron para publicar un estudio sobre la biología de esta especie, Idris elba , y describirla como una especie. nuevo para la ciencia.

El género Idris fue descrito en 1856 y ahora contiene más de 300 especies y muchas más especies aún no se han descrito. Anteriormente se sabía que las especies de Idris solo parasitaban los huevos de araña. Por lo tanto, fue muy inesperado cuando el Dr. Refugio Lomeli-Flores y su equipo en Guanajuato encontraron especímenes de Idris de los huevos del insecto bagrada. La Dra. Tara Gariepy (AAFC) utilizó métodos avanzados en medicina forense molecular para unir el ADN de la avispa adulta con el ADN que quedó en el huevo del insecto apestoso del que emergió, confirmando de forma independiente los resultados. Los especímenes fueron enviados al taxonomista, el Dr. Elijah Talamas (FSCA), quien determinó que era una especie no descrita.

El descubrimiento de esta avispa marca un paso importante hacia el desarrollo del control eficiente y natural de las especies de chinches Bagrada hilaris en América del Norte. Comúnmente conocido como el insecto bagrada, es nativo de África, pero ya es una plaga establecida e importante de más de 74 especies de plantas en la India, el sur de Europa, el sur de Asia y Oriente Medio. Al otro lado del Atlántico, se conoce desde 2008, cuando se informó desde Los Ángeles, California (EE. UU.), Seguido de registros del estado de Coahuila, México, en 2014. Tres años después, también se encontró en el estado de Guanajuato, que es responsable de más del 70% de la producción de brócoli del país, así como de las principales importaciones de brócoli y coliflor en los Estados Unidos y Canadá. Hasta ahora, las medidas para detener la invasión del insecto han demostrado ser en gran medida ineficaces,

No parasitado (izquierda) en comparación con un huevo de bagrada parásito (derecha), donde se observó la aparición de una avispa Idris elba. Crédito: Elijah J. Talamas

Si bien no es desconocido, es raro que los parasitoides nativos ataquen a un huésped introducido. Idris elba es excepcional porque demuestra que estas avispas pueden dar el salto de parasitar los huevos de arañas a los huevos de chinches. Al rechazar la posibilidad de que la especie se haya introducido junto a su huésped, los científicos señalan que la asociación inesperada podría ser el resultado de un amplio rango de huéspedes o un caso de confusión afortunada, donde el parasitoide tiende a confundir los huevos del hedor error para los de una araña.

No es casualidad que esta avispa tenga el nombre de especie «elba». El Dr. Talamas explicó que nombrar explícitamente a la especie después de Idris Elba (el actor), también conocido como patronímico, tendría que seguir la gramática latina y convertirse en Idris elbai . Al tratar el segundo nombre como una combinación arbitraria de letras, se evitó la gramática.

Idris Elba, cuatro veces nominado al Globo de Oro al Mejor Actor, es un famoso actor, productor, escritor, cantante, DJ y productor británico, conocido por una larga lista de éxitos de taquilla, incluida una buena cantidad de películas de superhéroes, como la serie Marvel. inspirado en los mitos del dios nórdico Thor. Allí, Elba interpreta a Heimdall, cuyo casi homónimo: Heimdallr, es una deidad nórdica que se cree que es el único protector del puente que une el mundo humano y el reino de los dioses.


Leer más


La entrada Improbable avispa enemiga de una plaga alienígena grave en América del Norte llamada Idris elba se publicó primero en .

Seguir leyendo


Noticias recientes