AgroRuralNoticias

Van presos presos el dueño del campo, agrónomo y aplicador por una pulverzaición a distancia ilegal

Fuente: Noticias Agropecuarias 21/11/2019 17:26:39 hs

Están acusados de ‘violar las medidas precautorias’. Están investigados en una causa iniciada por una ONG. SAN NICOLÁS, Buenos Aires (NAP). El dueño del campo, un ingeniero agrónomo y un aplicador fueron detenidos en Pergamino...

Están acusados de ‘violar las medidas precautorias’. Están investigados en una causa iniciada por una ONG.

SAN NICOLÁS, Buenos Aires (NAP). El dueño del campo, un ingeniero agrónomo y un aplicador fueron detenidos en Pergamino por orden del juez federal Carlos Villafuerte Ruzzo, acusados de violar los límites impuestos por la Justicia para aplicar agroquímicos.

Según trascendidos, la pulverizadora habría aplicado un pre-emergente en soja de banda verde con la receta agronómica correspondiente, y los avisos pertinentes a los vecinos y a la municipalidad; pero lo habría hecho a menos de 100 metros de distancia, como establece la disposición municipal.

La causa N°: FRO 70087/2018 investiga la presunta “contaminación ambiental en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados de peligrosos”, en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás.

Los tres detenidos fueron identificados como Acervo, Taboada y Grattone, y los tres tienen domicilio en Pergamino.

Se los acusa de “violar las medidas precautorias dispuestas por la Justicia sobre la prohibición para fumigar” en repetidas oportunidades, según indicaron a desde la ONG Barrios Fumigados.

En Pergamino tramita una causa importante sobre contaminación ambiental y la calidad del agua, que surgió a partir de denuncias de decenas de vecinos que constataron el deterioro de su salud. En ese marco se dictó una prohibición para fumigar por vía aérea a 3 mil metros de áreas urbanas y a 1.095 metros en aplicaciones terrestres, que se extendió pronto a otros distritos, como Exaltación de la Cruz.

Hace 20 días, el mismo juez procesó a cuatro acusados por mal uso de agroquímicos en esa localidad. El juez Villafuerte Ruzzo los encontró “a prima facie” coautores penalmente responsables del delito de “contaminación ambiental en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados de peligrosos”.

Distintos estudios científicos entre ellos el del equipo de investigación de Genotoxicidad de la Universidad Nacional de Río Cuarto confirmaron la presencia de agroquímicos y arsénico en el agua -algo que fue comprobado por diferentes niveles de la justicia-, como también daño genético que sufre una familia entera por estar expuesta a los productos fitosanitarios. (Noticias AgroPecuarias)

Seguir leyendo


Noticias recientes