AgroRuralNoticias

Brote de leptospirosis bovina con transmisión a humanos

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 04/12/2019 11:10:46 hs

Desde Biogénesis Bagó se comparte un trabajo recientemente publicado, en el cual se destacan las pérdidas atribuibles a un establecimiento con brote de esta enfermedad que afecta a los animales y a las personas. Se describe un brote de leptospirosis bovina en un tambo de

Desde Biogénesis Bagó se comparte un trabajo recientemente publicado, en el cual se destacan las pérdidas atribuibles a un establecimiento con brote de esta enfermedad que afecta a los animales y a las personas.

Se describe un brote de leptospirosis bovina en un tambo de la localidad de General Villegas, Provincia de Buenos Aires. La enfermedad se manifestó primero con mortalidad en terneras y más tarde con abortos en vacas. Durante el transcurso del mismo y ya con diagnóstico de leptospirosis conformado en las terneras, se enfermó la operaria responsable del tambo. La advertencia sobre la presencia de la enfermedad en los animales orientó rápidamente a los médicos intervinientes, recibiendo la paciente tratamiento antibiótico específico.

Pérdidas atribuibles a un establecimiento con brote de Leptospirosis.

El diagnóstico se confirmó posteriormente por serología. Para intentar aislar el agente causal se tomaron muestras de orina de 6 vacas, aislándose leptospiras al cabo de una semana de cultivo en 5 de las 6 muestras sembradas.

Mirá el trabajo completo publicado en Veterinaria Argentina
Descargar PDF

El microorganismo fue tipificado con sueros hiperinmunes de referencia e identificado como perteneciente al serogrupo Pomona. El establecimiento afectado no tenía antecedentes de vacunación para prevenir leptospirosis.

 

 

Autores:

Koval, A.,1 López, S.,1 Bertino, R.,1 Bu‑arini, M.,2 Riat, S.3

1- Biogénesis Bagó; 2- EEA INTA Gral. Villegas; 3- Área de epidemiología del hospital Nuestra Señora del Carmen, Gral. Villegas

Contacto:

ariel.koval@biogenesisbago.com

Fuente de la información:

Veterinaria Argentina. Noviembre 2019.

 

 

La entrada Brote de leptospirosis bovina con transmisión a humanos se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Seguir leyendo


Noticias recientes