AgroRuralNoticias

Exportaciones y consumo de lácteos siguen en baja

Fuente: Supercampo 05/12/2019 12:53:30 hs

Según datos de la Ocla, el consumo cayó un 6% y la caída en las exportaciones es de 10% en lo que va del año, pero en octubre comenzó una recuperación.

Los datos aportados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en base a estadísticas del INDEC, reflejaron que las exportaciones de lácteos cayeron 10,8% entre enero y octubre de este año, alcanzando las 226.700 toneladas.

En lo que respecta a los ingresos que generaron dichas ventas al exterior, el informe sostiene que los mismos se ubicaron en torno a los 689,9 millones de dólares, registrando una baja del 11,8%.

Más allá de este escenario negativo, los especialistas del Ocla dijeron que “el mes de octubre reflejó un aumento que mantiene la tendencia de crecimiento iniciada en julio, luego de cinco meses de caída interanual”.

Y agregaron: “Las exportaciones seguramente se mantendrán en niveles altos en los próximos meses, pero se enfrentan con grandes volúmenes exportados a finales del año pasado y seguramente tengan un comportamiento similar a lo ocurrido a finales de 2018. Según nuestras estimaciones, tendremos un balance de entre un 9 y 10% de caída de exportaciones entre este año y 2018”.

CONSUMO. Además, el informe mostró una nueva baja del consumo interno, el cuál en septiembre pasado disminuyó un 5,9%. En 2018 el consumo estaba en 190 litros por habitantes, en relación a los 177 litros de este año.

Al respecto, desde el Ocla comentaron: “Los productos de mayor valor agregado y/o unitario son los que presentan mayor caída porcentual de consumo, como yogures, postres, leches saborizadas, leches no refrigeradas, quesos procesados, untables y leches en polvo descremadas”

Y agregaron: “Se mantiene más o menos estable el consumo de productos básicos, como leches refrigeradas, quesos cremosos, semiduros, crema y dulce de leche, y la leche en polvo entera presenta el único valor positivo del portfolio de productos”.

PRODUCCIÓN Y PRECIOS. En lo que respecta a la producción de leche, hasta octubre pasado la misma alcanzó los 8.435 millones de litros, según los datos del Observatorio de la Cadena Láctea, donde la producción destinada al mercado externo representó en litros de leche equivalentes el 18,4% del total producido, cuando en 2018 fue del 20%.

Por último, en octubre pasado el precio que percibieron los productores fue de $16,15, lo que equivale a 0,276 de dólares, que superó un costo de $14,60. En este escenario, para la Ocla, “los tambos no logran alcanzar todavía un valor de equilibrio, que supone una rentabilidad del 5%, a la que se llegaría con un valor de la leche cruda de $ 17,32”.

Fuente: OCLA

Seguir leyendo


Noticias recientes