Néstor Roulet: “Desde la vuelta de las retenciones, en 2001, el campo aportó 175 millones de dólares al Estado”
El ex secretario de Agregado de Valor dialogó con Radio Campo acerca de las novedades en materia política y analizó lo que podría venirse en los próximos años para el sector. “El campo viene haciendo esfuerzos extraordinarios desde hace más de 20 años”, dijo.
“Hacer un esfuerzo” es un modo sutil que por estas horas se refiere a la necesidad de que el campo aporte más a través de las que podrían ser mayores retenciones de acá en adelante. A una semana de la llegada del nuevo Gobierno a la Casa Rosada, los dirigentes del agro se replantean esta posibilidad.
Néstor Roulet, ex secretario de Agregado de Valor, dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- y comentó que “el campo ya hace un esfuerzo desde hace casi 20 años, y son esfuerzos extraordinarios”.
El ingeniero agrónomo enfatizó en que los impuestos “son buenos siempre que sean justos, equitativos, universales”. Sin embargo, considera que las retenciones no lo son. “Impuesto al cheque, Bienes Personales, ganancias, todos impuestos que paga tanto el productor como otros sectores, pero nosotros además tenemos que pagar uno extraordinario como las retenciones”.
Roulet reveló que, desde que se implementaron nuevamente -en 2001, durante el mandato de Eduardo Duhalde-, el campo aportó mediante los derechos de exportación unos 175 millones de dólares más.
Además, hizo hincapié en que “el otro esfuerzo fue haber logrado una revolución productiva que, por ejemplo, nos llevó a dejar de producir 20 millones de toneladas de maíz como pasaba hace siete años, para pasar a generar más de 50 millones”.
Para él, en un mundo globalizado cada país debe aportar con lo que mejor sabe hacer: “Y nosotros lo que mejor sabemos hacer es producir y aprovechar nuestros recursos naturales y humanos para cumplir con la obligación social, moral y humanitaria de producir alimentos”.