AgroRuralNoticias

Jornada ganadera del sudeste pampeano

Fuente: De Frente Al Campo 10/12/2019 10:23:34 hs

El marco de acción de la Plataforma de Innovación Territorial Interregional “Entramado agropecuario del riego-secano en el ecotono del Espinal y el Monte” abarca el territorio definido por los departamentos de Hucal y Caleu Caleu, Continuar leyendo... La entrada Jornada ganadera del sudeste pampeano se publicó primero en De Frente Al Campo.

El marco de acción de la Plataforma de Innovación Territorial Interregional “Entramado agropecuario del riego-secano en el ecotono del Espinal y el Monte” abarca el territorio definido por los departamentos de Hucal y Caleu Caleu, de la provincia de La Pampa, y los partidos de Villarino y Patagones, de la provincia de Buenos Aires.

Durante este período inicial, toman especial relevancia las actividades de conocimiento y comprensión de la diversidad de temáticas abordadas por las Estaciones Experimentales, sus Agencias de Extensión Rural y Oficinas de Información Técnica, de manera de identificar puntos críticos en los que la PIT deberá incidir para mejorar/potenciar las vinculaciones con el medio, en relación a las problemáticas que fueron priorizadas.

Con el objetivo de conocer de cerca algunas líneas de trabajo que se vienen llevando adelante por técnicos de la AER Guatraché, perteneciente a la EEA INTA Anguil, el día 14 de noviembre de 2019, desde la EEA Hilario Ascasubi, un grupo de técnicos participó de la Jornada Ganadera del Sudeste Pampeano.

La jornada se dividió en tres bloques con exposiciones orales en las que se trataron:

•Temas relacionados a la mejora de la base forrajera en función de la definición y diferenciación del ambiente y las limitantes para la producción vegetal, a cargo de los Ings. Agrs. Leandro Manglus y Laura Rodríguez, de la AER Guatraché

•Aspectos relacionados a la disponibilidad de especies para la implantación de verdeos de invierno y su manejo eficiente, a cargo del Ing. Agr. Federico Moreyra (EEA Bordenave)

•Factores a tener en cuenta para el mejor aprovechamiento de la producción de pasto, a través de mediciones de tasas de crecimiento y disponibilidad, y para el análisis económico de las estrategias de producción de forraje, a cargo del Ing. Agr. Leandro Manglus (AER Guatraché), los Ing. Prod. Agrop. Paula Seijas y Juan Manuel de la Cruz y el Ing. Agr. Mariano Vinardell (CREA).

Por la tarde, se visitó el Establecimiento San Gabriel (departamento Hucal, LPam), en el que se destacaron aspectos de calidad de suelo y desarrollo de raíces, se observaron estrategias de producción de forraje mediante pasturas perennes de alfalfa (cv Pastora, de grupo 7; y cv Ruano, de grupo 10), y un ensayo de diversas gramíneas forrajeras puras y asociadas.

La primera conclusión de esta jornada es que la diferenciación de ambientes es la herramienta fundamental para definir las prácticas de manejo de suelo más adecuadas y la estrategia de producción de forraje más propicia. 

Las problemáticas encontradas a campo se asemejaron a las observadas en Establecimientos de secano de Villarino y Patagones, lo que indica la posibilidad de implementar un espacio de intercambio de conocimientos entre las regiones, que permita construir y adaptar tecnologías en pos de encontrarles soluciones.

Fuente: inta.gob.ar

La entrada Jornada ganadera del sudeste pampeano se publicó primero en De Frente Al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes