AgroRuralNoticias

La cosecha de trigo será recórd igual (a pesar de las dudas por la sequía)

Fuente: Noticias Agropecuarias 13/12/2019 10:30:11 hs

La Bolsa de Rosario corrigió su estimación luego de evaluar que el cereal se hizo con mucha tecnología y que hubo una siembra mayor: serán 19,5 mill/tn. ROSARIO (NAP). La Bolsa de Comercio de...

La Bolsa de Rosario corrigió su estimación luego de evaluar que el cereal se hizo con mucha tecnología y que hubo una siembra mayor: serán 19,5 mill/tn.

ROSARIO (NAP). La Bolsa de Comercio de Rosario elevó la estimación de producción de trigo respecto a sus mediciones en 500.000 toneladas hasta las 19,5 millones de toneladas en la presente campaña, lo cual de concretarse se convertirá en un nuevo récord productivo del cereal en Argentina.

A pesar de que la falta de lluvias afectó los rendimientos del cereal y produjo una caída en las primeras previsiones de producción de dos millones de toneladas a la fecha, “el alto nivel de tecnología aplicado” al cultivo y la detección satelital de 100.000 nuevas hectáreas implantadas con el cereal, permitieron un “rebote” de 500.000 toneladas que llevará a un nuevo récord productivo.

“Si las lluvias hubiesen acompañado estaríamos ante una campaña de 23 a 24 mill/tn por el nivel de siembra y la mayor apuesta tecnológica que se hizo este año”, indicó la BCR.

Según la entidad bursátil, hubo una mejora en la calidad de las semillas utilizadas, un crecimiento interanual de fertilización de 10% a 15%, un mejor control de enfermedades y “un manejo del cultivo que se volvió de precisión”.

“Nada tiene que ver con la forma en que se planteaba el cultivo hace dos años atrás”, remarcó la Bolsa rosarina.

“Todo estaba alineado para una supercampaña de trigo, pero la sequía se ensañó con el cultivo; sin embargo, esos factores sostienen un piso de producción que hoy se refleja en los números que salen de las cosechadoras”, agregó en su informe mensual sobre estimaciones de producción.

Regiones

La BCR, con datos relevados hasta este miércoles, informó que Santa Fe es la provincia que mejores rindes trigueros mostró a nivel nacional.

Con un rinde de 35,7 quintales por hectárea (qq/ha), es la mejor marca a nivel nacional y se espera una cosecha “inédita” de más de cuatro millones de toneladas, con solo 10% de superficie por trillar.

Le sigue Buenos Aires con 33,4 qq/ha y una estimación de producción de 8,5 millones de toneladas y Córdoba con 27,2 qq/ha y una previsión de cosecha de 4,08 millones de toneladas.

En cuanto al maíz, la falta de agua provocó un “fuerte desmejoramiento de los lotes”.

A la fecha, se lleva sembrado 57% de los 6,8 millones de hectáreas estipulada por la entidad y “ya se enciende la alarma en la campaña por el estrés termo hídrico”.

A pesar de las lluvias registradas ayer en Santa Fe y en el noreste bonaerense que mejoraron las condiciones de humedad de los lotes, “el deterioro (por la falta de lluvias) se extiende en el norte y sur de Córdoba y se marca con gravedad en el oeste de Buenos Aires”, destacó la BCR.

Asimismo, la entidad destacó que el clima seco seguirá hasta fines de diciembre por lo que “seguir pensando en rindes normales que arrojaban una posible producción maicera de 47 millones de toneladas de volumen comercial”.

En cuanto a la soja, el informe subrayó el retraso en la siembra con respecto a ciclos anteriores y que, por falta de agua, “las sojas de segunda están en jaque por la sequía”.

Según la entidad, la siembra se ubicó 15 puntos por debajo del promedio, con La Pampa, Córdoba y Buenos Aires con los retrasos más acentuados.

Por otro lado, “el estrés térmico se suma a la falta de agua, y siembras de soja de segunda están a punto de perderse en Córdoba”. (Noticias AgroPecuarias)

Seguir leyendo


Noticias recientes