AgroRuralNoticias

Un ventilador para las vacas

Fuente: InfoAgro 13/12/2019 12:00:55 hs

Refrescar a las vacas con aspersores y ventiladores puede mejorar un 15% su producción de leche y también la eficiencia de conversión del alimento balanceado. A través de inversiones de bajo costo y fácil implementación, los tambos pueden enfrentar uno de los factores ambientales que más suele incidir en la producción de su rodeo durante

Refrescar a las vacas con aspersores y ventiladores puede mejorar un 15% su producción de leche y también la eficiencia de conversión del alimento balanceado.


A través de inversiones de bajo costo y fácil implementación, los tambos pueden enfrentar uno de los factores ambientales que más suele incidir en la producción de su rodeo durante los meses estivales: el estrés calórico.

Según un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el INTA Rafaela, que incluyó 8 años de ensayos a campo, refrescar a las vacas con aspersores y ventiladores puede mejorar un 15% su producción de leche y también la eficiencia de conversión del alimento balanceado.

Jorge Ghiano, egresado de la Maestría en Producción Animal de la Escuela Para Graduados de la FAUBA y profesional del INTA, estuvo a cargo de las investigaciones en el marco de su posgrado y recordó que los animales sufren las altas temperaturas como los humanos, pero los bovinos de leche, capaces de producir hasta 70 litros diarios, tienen mayores requerimientos y están aún más expuestos a los efectos del calor.

Para ilustrarlo, señaló que “cuando las personas estamos en reposo, emitimos un calor constante equivalente al de una lamparita de 100 watts”. “En cambio, una vaca lechera libera al ambiente un calor proporcional a 17 de esas lámparas. Además, en verano la vaca recibe otras 16 lamparitas de 100 watts sobre su cuerpo por la radiación solar, con lo cual debería disipar constantemente el calor equivalente al emitido por unas 33 lamparitas de 100 watts” dijo.

En este contexto, los bovinos cuando están estresados no producen lo deseado, bajan el consumo de alimentos y deprimen su sistema inmunológico, con lo cual quedan expuestos a afecciones que no le permiten expresar su potencial, además de sufrir un obvio disconfort.

Bajo este escenario, Ghiano evaluó distintas alternativas para mitigar el estrés calórico, con el uso de refrigeración. Los ensayos se llevaron a cabo en el INTA Rafaela con animales que atraviesan su primer tercio de lactancia. Se Investigaron parámetros asociados a la producción y la composición de la leche, sobre aspectos como la cantidad de sólidos, grasa y proteína. Además se estudiaron aspectos vinculados con el confort y de bienestar animal como la temperatura rectal, la frecuencia respiratoria y el comportamiento, entre otros.

Así, con tecnologías de refrigeración, que consisten en mojar a los bovinos con aspersores y luego ventilarlos para bajar la temperatura corporal, el investigador obtuvo un aumento de 15% en la producción de leche sumado a otra mejora de 15% en la eficiencia de conversión de alimento a leche.

Además disminuyeron los comportamientos que usan los animales para aclimatarse cuando están estresados por el calor, como el jadeo constante, lo cual indica un mayor grado de bienestar”, enfatizó.

Según Ghiano, se trata de una de las tecnologías más difundidas en tambos grandes que tienen instalaciones acordes a altos niveles de producción. Pero últimamente también se empezó a expandir en tambos chicos porque requiere una inversión accesible, que se puede recuperar en sólo un verano.

“Permite reducir el estrés térmico con sólo dos ventiladores, aspersores, una bomba y una media sombra común”, expresó el investigador.

A la par, algunos tambos han desarrollado salas en las que los animales se refrescan cada 3 o 4 horas durante 15 a 20 minutos, antes de volver al corral o a la pastura. No obstante, la mayoría de los establecimientos utiliza esta tecnología en el corral de espera, anterior al ordeñe. “También lo evalué en el sector donde comen los animales, debido a que en ese lugar pasan el mayor tiempo del día”, mencionó Ghiano.


Vía: Agronoa

Fuente: La Voz del Interior

Seguir leyendo


Noticias recientes