AgroRuralNoticias

Pelegrina: «Las retenciones son distorsivas para todos»

Fuente: Supercampo 13/12/2019 16:00:29 hs

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, se refirió al posible aumento de los derechos de exportación.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina realizó declaraciones a la prensa en el marco de la reunión de la Fepale (Federación Panamericana de Lechería) y el CIL (Centro de la Industria Lechera Argentina.

– ¿Cómo evalúa el primer discurso de Alberto Fernández como Presidente?

– El discurso fue interesante desde la perspectiva de hacer una convocatoria amplia, llevar las cosas para adelante con diálogo y convocando a todos los sectores. En Argentina nos tenemos que poner a mirar los problemas serios que tenemos. El primero es la inflación que carcome, en primer lugar, las posibilidades de los que más necesitan en Argentina y, en segundo lugar, la posibilidad de cualquier proyecto macroeconómico normal. Eso tiene que ser una iniciativa de política de estado en la cual tienen que estar involucrados todos los sectores, especialmente los de la política. No fue muy específico en lo nuestro, pero ha dado señales de continuar con el modelo exportador, la necesidad de que ingresen divisas. Fernández ya había hecho un reconocimiento de que el campo es un motor muy importante. Veremos cómo serán los anuncios. Fue un discurso muy positivo.

– ¿Qué opina sobre la designación de Luis Basterra como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca?

– Es un hombre con el que hemos dialogado en el pasado, lo conocemos de la época cuando era ministro en la provincia de Formosa, su pasado por el INTA y la Cámara de Diputados. Siempre hemos tenido diálogo con él, es un cuadro político y claramente lo manifiesta así y al mismo tiempo posee una formación técnica importante por haber pasado por el INTA y otras funciones. También es importante conocer a los referentes en las diferentes materias y cuánto entienden de ellas y a partir de allí si podemos seguir con este mecanismo muy virtuoso de estos cuatro años de sentarnos en mesas y atacar problemas concretos, tener semáforos de cómo van evolucionando, es decir con reuniones que tengan sus efectos. Si persisten las mesas de competitividad será una muestra de la previsibilidad que pedimos para cualquier producción. Desde la Mesa de Enlace ya le hemos pedido una reunión. 

– ¿Dan por descontada la ampliación de los derechos de exportación?

– Nunca daremos por descontado la implementación de retenciones, lo vamos a pelear hasta el último momento y hasta que verdaderamente desaparezcan de la Argentina. Las sentimos distorsivas para el sector agropecuario. El gobierno anterior les impuso retenciones a otros sectores exportadores y también la están entendiendo lo que significan. Hablando con la gente del sector de servicios informáticos me comentó hace poco que se estaban dando cuenta de qué manera un impuesto los sacan de la cancha en su mercado exportador. Es un camino errado para todos, incluso para las provincias porque no capturan parte de esto debido a que se lo queda el Estado nacional.

– ¿Puede haber diferencias en la Mesa de Enlace si las retenciones son segmentadas?

– En la Mesa de Enlace lo hemos charlado muchas veces, en particular con la Federación Agraria Argentina que proponen históricamente la segmentación. Nosotros pensamos que hay otras maneras de hacer políticas diferenciales por el lado impositivo, promociones de créditos. De todas maneras, la Mesa de Enlace en su documento propone la eliminación de retenciones como camino.

Seguir leyendo


Noticias recientes