50 primeras empresas lácteas argentinas 50
El ranking mide el promedio diario de recibo de leche en la primera quincena de octubre. Lo encabeza La Serenísima pero Saputo podría destronarla. Y se viene Adeacogro. VILLA MARÍA, Córdoba (NAP). El último reporte...
El ranking mide el promedio diario de recibo de leche en la primera quincena de octubre. Lo encabeza La Serenísima pero Saputo podría destronarla. Y se viene Adeacogro.
VILLA MARÍA, Córdoba (NAP). El último reporte de recibo diario de leche en las diferentes plantas lácteas de toda la Argentina se confirma la tendencia a la consolidación de empresas medianas-grandes de Córdoba, y un crecimiento fuerte de dos medianas santafesinas.
El ranking fue realizado por la consultora TodoAgro, que analizó que el mercado está expectante para ver cómo repercute el acuerdo por el traspaso de las plantas de Morteros y Chivilcoy de la cooperativa Sancor a la firma Adecoagro, que compró también las marcas Las Tres Niñas y Angelita.
En el sector se especula que con ambas plantas, Adecoagro pasaría a procesar unos 600 mil litros diarios (300 mil en cada una de ellas).
En octubre, La Serenísima siguió siendo la principal receptora y procesadora de la leche que proviene de los tambos.
Mientras que la firma de origen canadiense Saputo (La Paulina y Molfino, entre otras marcas) está en un fuerte período de captación de leche y que fue una de las principales beneficiadas con la pérdida de leche de La Lácteo, compañía que atraviesa severos problemas financieros y ya inició el procedimiento preventivo de crisis.
Si se analiza lo acontecido en 2018 se destaca el hecho de que se han afirmado las empresas que gestionan las plantas ex SanCor -tras el proceso de “tupacamarización” de la megacooperativa-; el fuerte impacto de los vaivenes de la macroeconomía en el sector pyme quesero -sobre todo aquel más atado al mercado interno, y de baja adopción tecnológica-; y el vertiginoso crecimiento de algunas empresas grandes que han invertido fuerte en tecnología en años anteriores.
Se destaca también que en los últimos meses ha crecido la venta de “leche spot”, con cruces diversos, segmento en el que interactúan pooles, pymes, grandes empresas, cooperativas, lo que en algún punto dificulta la precisión en cuanto a los recibos y el procesamiento de la leche.
El ranking TodoAgro de las 50 mayores empresas de la República Argentina es el siguiente: