Tormentas de verano: el granizo y la huerta
El granizo: una amenaza para la producción agrícola. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un agricultor es el la del exposición de sus cultivos a los agentes medioambientales. El riesgo, según la zona, al que se enfrentan algunas explotaciones agrarias es muy alto y los efectos pueden ser devastadores. ¿Qué sistemas
El granizo: una amenaza para la producción agrícola.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un agricultor es el la del exposición de sus cultivos a los agentes medioambientales. El riesgo, según la zona, al que se enfrentan algunas explotaciones agrarias es muy alto y los efectos pueden ser devastadores.
¿Qué sistemas de protección recomienda para cultivos al aire libre?
Los frutales, viña, viveros y cultivos como la vid se pueden proteger mediante la instalación de estructuras de protección como mallasombras y mallas antigranizo. Estas consisten en una malla soportada por un entramado de alambre y pilares de acero.
Además de esta cobertura frente a acciones meteorológicas adversas, la implantación de mallasombras proporciona una serie de ventajas adicionales:
- Cierta precocidad en los cultivos gracias al microclima que se crea.
- Sombreo y protección solar U.V. Reduciendo la radiación solar directa sobre las plantas.
- Defensa frente a condiciones de fuertes vientos, granizo e insectos dañinos.
Para otros cultivos de hortalizas apostaría siempre por sistemas de agricultura protegida con Invernadero de tipo Multitúnel como mejor opción para soportar las inclemencias meteorológicas y conservar las cosechas en estado óptimo.
¿Cómo actuar después de una fuerte granizada en cultivos al aire libre?
Lo ideal es poder tomar medidas preventivas antes que este perjuicio causado por el clima se produzca. La tendencia es el desarrollo de cultivos bajo condiciones de protección, de manera que se aseguren las cosechas sin estar en una dependencia tan directa del clima. Sin embargo, en cultivos al aire libre, una vez que la granizada ha dañado la producción poco puede hacerse.
Por otro lado, en Murcia ya se ha puesto en marcha el reparto gratuito de fungicidas entre los agricultores para el tratamiento inmediato de los árboles afectados por el pedrisco, que, además de ayer, se mantendrá hoy en las oficinas de cooperativas de frutas de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Estos productos permiten la cicatrización rápida de las heridas en la madera del árbol. La efectividad del producto se reduce a 48 horas después de las tormentas.
Por último, esperar que funcionen las ayudas y seguros agrarios.
4 consejos para agricultores sobre tormentas y granizadas
- La prevención es la mejor solución.
- La dotación al área de cultivo al aire libre de una instalación de malla va a proporcionar una seguridad y tranquilidad frente a estos episodios climáticos y los cultivos se van a beneficiar, también, de una serie de ventajas adicionales que van a proporcionar mejoras en la calidad del fruto, anticipación en la producción y mayor cantidad de fruta recolectada.
- Para las instalaciones de invernaderos, cumplir la normativa que dicta la UE. Asegurando la resistencia de las instalaciones para soportar los 20 kilos de granizo por metro cuadrado y vientos de 27 metros por segundo.
- En Novedades Agrícolas creemos que la agricultura siempre debe ir de mano de las innovaciones. Resulta una necesidad invertir en nuevas infraestructuras para modernizar el sector, mantener la calidad estructural de los materiales , en previsión de posibles adversidades climáticas que pudieran perjudicar sus cultivos.
Vía: novagric
Seguir leyendo