Weretilneck y el CFI firmaron cinco convenios para fomentar el desarrollo provincial
Entre los acuerdos firmados se establece la implementación de dos nuevos fideicomisos para la provisión de maquinaria agrícola a productores frutícolas y forrajeros; y más fondos disponibles del CFI.
Fotos: Facundo Mesquida
En una reunión que se realizó en la ciudad de Cipolletti, el gobernador Alberto Weretilneck, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; firmaron cinco convenios para promover el desarrollo y crecimiento provincial.
Entre los acuerdos firmados se establece la implementación de dos nuevos fideicomisos para la provisión de maquinaria agrícola a productores frutícolas y forrajeros; y que el CFI ampliará los fondos para financiar, a través de sus líneas de créditos, a las micro, pequeñas y medianas empresas locales.
También pondrán en marcha un “Programa de Eficiencia Energética”, para mejorar la competitividad empresarial a partir de un mejor uso de la energía; y se realizarán un importante número de estudios y proyectos, que brindarán un fuerte apoyo al fortalecimiento de la gestión ambiental, territorial y gubernamental.
Maquinaria Agrícola
En primer término, Weretilneck y Ciácera firmaron los convenios por medio de los cuales se implementarán dos nuevos fideicomisos de administración para la provisión de maquinaria agrícola a productores frutícolas y forrajeros. Con ellos se pondrá en marcha una nueva etapa de estas probadas herramientas financieras -ya que es el 9º para el sector frutícola y el 4º para el forrajero- con las que se continúa brindando apoyo a los pequeños y medianos productores, mediante un mecanismo que permite lograr un financiamiento ágil y dinámico, y que cuenta con la suficiente versatilidad para adaptarse a los particulares requerimientos de los sectores productivos involucrados.
Como en las etapas anteriores, el CFI aportará los fondos para su conformación, como fiduciante y Río Negro Fiduciaria S.A. será el Fiduciario; y estarán destinados específicamente a la adquisición de tractores, curadoras, pulverizadoras, sembradoras, enfardadoras, enrolladoras y otras máquinas necesarias para el proceso productivo de ambos sectores; y cuya incorporación permitirá ampliar la tecnificación y mecanización de las unidades de explotación agropecuaria.
Producción y exportaciones
Mediante el tercero de los acuerdos, el CFI asignará fondos para que las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la Provincia, puedan solicitar financiamiento a través de sus líneas de crédito, para “la Producción Regional Exportable” y “para la Reactivación Productiva”.
Producción Regional Exportable
Estos créditos atienden por un lado la prefinanciación de exportaciones y también las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables; entre los que figuran proyectos de pre-inversión como por ejemplo certificaciones de calidad; la participación en misiones al exterior, o gastos logísticos, entre otras. En cuanto al financiamiento del Capital de trabajo financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías destinadas a la exportación.
A través de esta línea se ofrecen hasta U$S 200.000 para pre-financiar exportaciones; y también los productores de bienes exportables; dispondrán de estos créditos para proyectos de pre-inversión y de capital de trabajo.
En ambos casos se aplicará la tasa Libor; y cuando el monto otorgado sea destinado a la prefinanciación de exportaciones y se reintegre dentro de los 180 días la tasa de interés será del 0%, ya que la misma será bonificada en un 100% por el CFI.
Línea para la Reactivación Productiva
Mediante esta línea se ofrece a las empresas, financiamiento para el mejoramiento competitivo de los sistemas de producción y venta; con créditos de hasta 2.500.000 pesos, plazos máximos de amortización de 84 meses y hasta 24 meses de gracia incluidos.
Esta operatoria permite también acceder al financiamiento de capital de trabajo, con préstamos de hasta $ 900.000, que contemplan un plazo máximo de 24 cuotas mensuales para su cancelación y hasta 6 meses de gracia incluidos.
La tasa de interés será variable -equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos- más dos (2) puntos porcentuales (que a octubre de 2018 resulta de 30,63%). De igual manera para los créditos de hasta 150.000 pesos, la tasa disminuye en un 50%, lo que la ubica en un 15,32%.
Programa de Eficiencia Energética
También en apoyo del sector productivo el cuarto acuerdo establece que el CFI y la Provincia llevarán adelante un “Programa de Eficiencia Energética”, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, que permitan una mayor eficacia en el uso de la energía y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente.
Este programa, consta de dos etapas, la primera que será financiada casi en su totalidad por el CFI y que consiste en la realización de diagnósticos de eficiencia energética personalizados para las pequeñas y medianas empresas; y la segunda donde a través de las líneas de créditos del Consejo, cada empresa podrá financiar los proyectos de inversión para concretar las mejoras recomendadas por los técnicos evaluadores.
Estudios y proyectos
Finalmente convinieron llevar adelante de manera conjunta diversas acciones en el marco del programa de fortalecimiento de la gestión ambiental y territorial, entre las que se destacan la elaboración de los planes directores de aguas y cloacas para las localidades de Río Colorado, El Bolsón, Choele Choel, Luis Beltrán, y de distintos parajes y localidades de la Línea Sur
También se realizarán estudios para la implementación de Energías Renovables; se promoverán programas de gestión, evaluación, capacitación y formación en temáticas ambientales; y los dirigidos al manejo de áreas protegidas, como Valle Cretácico, Bosque Petrificado, Puerto Lobos, Pozo Salado, y Laguna Carri Laufquen.
Entre las propuestas para fortalecer la gestión gubernamental figuran la elaboración de planes y proyectos para el fortalecimiento de las Áreas Metropolitanas; que comprende el ordenamiento territorial, la mejora de la gestión ambiental, la logística industrial, y el análisis de la reestructuración vial y ferroviaria, entre otros.
A estos se suman los programas de apoyo gestión educativa; de la salud pública; y de las actividades cultural, turística y deportiva del Estado; y los planes para el fortalecimiento de la gestión municipal, que incluye propuestas gobierno abierto, gobierno digital, ordenamiento territorial, y finanzas públicas.
Seguir leyendo