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Actualidad y networking, ejes en la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 26/12/2019 11:00:50 hs

Organizado por MOTIVAR, el evento reunió a laboratorios y distribuidoras de todo el país, funcionarios públicos y distintas entidades ligadas a la profesión. Se dieron a conocer novedades y proyecciones de cara ya al año 2020. La entrada Actualidad y networking, ejes en la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Cumpleaños. Luciano Aba repasó las fortalezas alcanzadas por MOTIVAR en sus 17 años de vida.

Organizado por MOTIVAR, el evento reunió a laboratorios y distribuidoras de todo el país, funcionarios públicos y distintas entidades ligadas a la profesión. Se dieron a conocer novedades y proyecciones de cara ya al año 2020.

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

La edición 2019 de la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina organizada por MOTIVAR fue un éxito. Llevada adelante el 14 de noviembre en Parque Norte (CABA), la denominada “CIVA – Vrayto” recibió a más de 400 referentes del sector veterinario.
Sin dudas, se consolidó un espacio de actualización y networking, donde representantes de laboratorios nacionales y multinacionales; grandes, medianos y pequeños, pueden interactuar no solo entre ellos sino también con distribuidores de todo el país, líderes de opinión, científicos y autoridades oficiales, entre otros.
La jornada se inició por la mañana y ya con el ingreso de los primeros asistentes se percibía una sensación que se consolidaría durante la jornada: verse, tomar un café y conversar son acciones cruciales en la dinámica del sector. “Es un orgullo poder estar hoy celebrando 17 años como medio periodístico especializado en el sector”, sostuvo Luciano Aba, editor de MOTIVAR y conductor del encuentro. Y continuó: “Generar este ámbito requiere de un gran esfuerzo, el cual llevamos adelante con la misma pasión y entusiasmo que durante nuestro primer día de trabajo”.

Reflexionar juntos

A lo largo de la presente publicación, podrán tomar contacto con el resumen de todas las disertaciones y los paneles que se realizaron en la Cumbre.
También desde el Canal de YouTube de MOTIVAR (www.youtube.com.ar/pmotivar) podrán acceder al contenido completo compartido durante el evento por Jonatan Loidi (Ver NOTA COMPLETA); Marcelo Zysman (Ver NOTA COMPLETA); Sean Scally y Juan Carlos Aba, en representación de Caprove y Daniel Otamendi, por parte de Cadisvet (Ver NOTA COMPLETA). También podrán repasar lo ocurrido en el panel conducido por el periodista de MOTIVAR, Facundo Sonatti, quien reunió a tres consultores para abordar un tema concreto: “Empresas de familia: Protocolo o Venta” (Ver NOTA COMPLETA). A ellos se sumó Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bagó (Ver NOTA COMPLETA) y un espacio donde proveedores de la industria mostraron sus estrategias 2020.

Nuevo Marco Regulatorio del Senasa

Uno de los puntos altos de la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina 2019 fue precisamente su panel de apertura, donde el Dr. Federico Luna, responsable de la dirección de Productos Veterinarios de Senasa presentó el nuevo Marco Regulatorio que regirá de aquí en más y que fuera firmado a inicios de diciembre por Ricardo Negri, presidente del organismo sanitario nacional.
“El nuevo Marco Regulatorio incorpora aspectos innovadores para el registro de productos veterinarios no solo en la Argentina, sino también en la región”, aseguró Luna. Y completó: “Sumamos el concepto de Innovador, Genérico y Nuevo al registro, lo cual va a permitir trabajar en una nueva resolución para avanzar con las aprobaciones por bioequivalencias”.

Federico Luna. Presentó el nuevo Marco Regulatorio de Productos Veterinarios.

Federico Luna destacó la internalización de las normas que se generan en el Foro Regional de Armonización, CAMEVET. “Ya habíamos empezado a incorporar el certificado de registros y Libres de ventas. Ahora sumamos formularios de inscripción para productos farmacológicos y biológicos; estudios de estabilidad de productos farmacéuticos veterinarios; rotulado y el glosario de términos”, explicó.

¿Otro tema innovador? A las cuatro categorías de comercialización habilitadas para productos veterinarios se suma ahora la de Venta Libre, por ejemplo, para el caso de los cosméticos.
Asimismo, se propone una estrategia de presentación de “Cambios Mayores y Menores” con el objetivo de especificar los requisitos para las modificaciones más frecuentes que sea necesario introducir en un dossier de registro de un producto veterinario aprobado.
“Cuando hablamos de simplificación normativa y desburocratización, no podemos omitir que esta Resolución 2019 – 1642 consolida 13 normativas en una. Además, se faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal a dictar la normativa complementaria. Nos garantizamos tener un mecanismo ágil para poder actualizar la norma”, completó el funcionario.
Durante CIVA Vrayto 2019, se supo que el nuevo marco establece responsabilidades compartidas para cada eslabón de la cadena, desde la elaboración, hasta la veterinaria, pasando por la distribución y comercialización. “Incluso los laboratorios que brindan servicio de elaboración para terceros serán corresponsables ante potenciales desvíos de sus clientes”, aseguró Luna. Y concluyó su presentación saludando a todos los miembros de la dirección de Productos Veterinarios del Senasa presentes: “Cumplimos el objetivo del año, trabajando en equipo y junto con las cámaras del sector”.

Consensos

Vale decir que, para la elaboración final del nuevo Marco Regulatorio, el Senasa generó más de 10 encuentros con las dos cámaras de laboratorios veterinarios que hay en Argentina: Caprove y Clamevet. “Ha sido una iniciativa ambiciosa del Senasa, que finalmente tuvo éxito”, sostuvo el presidente de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet), Jorge Dale. Y agregó: “La mayor novedad la plantea la incorporación de la categoría de registro para productos Nuevos. Al crearse esta categoría, podremos lograr un mecanismo más fluido en el registro”.
Finalmente, la directora técnica de Caprove, Patricia Millares, explicó que la aprobación de este nuevo Marco fue una de las tareas más trascendentes encaradas por la Cámara en 2019 y destacó el trabajo de sus distintas comisiones en busca de agilizar el proceso de revisión y propuestas. “Esta es una de las razones por las cuales es tan importante para los laboratorios formar parte de una entidad como Caprove”, explicó Millares. Y culminó: “Uno de nuestros objetivos es agilizar los mecanismos para el registro de productos veterinarios y este nuevo Marco Regulatorio va en ese sentido”.

Institucional. El Senasa y las cámaras de laboratorios, Caprove y Clamevet, dijeron presente en el evento anual del sector.

Tendencias en el mercado global

Esta edición de CIVA – Vrayto culminó con una conferencia a cargo del editor de MOTIVAR, Luciano Aba, quien describió las últimas tendencias en el mundo de la industria veterinaria. Si bien en la próxima edición de enero, publicaremos un artículo exclusivo sobre este tema, vale destacar las palabras del disertante sobre los actuales “Trending Topics” en la industria global.
“En un mercado global que ya en 2018 había superado los US$ 34.000 millones, los laboratorios comienzan a mostrar acciones que los aproximen no solo al bienestar de los animales, sino también de las personas y el medio ambiente”, explicó ante un auditorio con más de 400 referentes del sector. Además, destacó el concepto de utilización prudente de antibióticos y antiparasitarios como un antes y un después en el manejo en los usos y costumbres de los veterinarios a campo y resaltó la importancia de contemplar el cambio de perfil en los consumidores, tanto veterinarios, como usuarios finales de los productos.
Refiriéndose a la producción animal, el también socio en Asociación de Ideas y editor de la Revista 2+2 explicó que, a nivel global, el sector se encuentra trabajando en nuevas vacunas para la seguridad alimentaria (salmonella, por ejemplo), y en la búsqueda de fármacos y biológicos “a medida” de América Latina. “Las empresas globales de sanidad animal comienzan a volcarse hacia un mayor uso de las tecnologías, invirtiendo en Diagnóstico y Alertas que permitan aplicar muchos de los productos que ya hoy existen pero que no se usan como corresponde”, aseguró Luciano Aba.
Más allá de esto, el periodista se detuvo unos minutos en el segmento Pets, dejando en claro que el proceso de humanización es irreversible. “Los animales han extendido su expectativa de vida y esto permitirá a la industria y a la profesión ofrecer otro tipo de soluciones, muchas de las cuales tendrán que enfocarse en insumos que tiendan hacia lo natural, con foco en nuevos propietarios de perros y gatos que comenzarán a manifestar cada vez más necesidades en materia de obesidad, diabetes, hipersensibilidad, problemas cardíacos, renales, oncología (específicos)”, aseguró el editor de MOTIVAR ante los asistentes a CIVA – Vrayto 2019.
Y concluyó: “La mayor expectativa de vida en los perros y el explosivo crecimiento del rubro destinado a los gatos serán los motores del crecimiento para la industria en el corto y mediano plazo”.

Un evento soñado

Próximos a dirigirse al lunch con el cual se dio por culminada la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina 2019 y ya con el equipo completo Asociación de Ideas sobre el escenario, los organizadores compartieron sus últimao conceptos frente a los más de 400 presentes: “Con nuestras fortalezas y debilidades seguiremos buscando mejorar los servicios que ofrecemos. Sabemos que nos van a seguir acompañando y es por ello, que ya nos estamos preparando para lo que viene en 2020”.

 

EL VADEMECUM ELECTRONICO SUMA NUEVAS HERRAMIENTAS

“SANI será un nexo comercial entre veterinarios y distribuidores”

Novedades. Margarita Briceño y Nicolás de la Fuente, de Asociación de Ideas.

Al igual que la Revista 2+2 y el Vademécum www.sani.com.ar, MOTIVAR es un producto destacado de Asociación de Ideas, empresa que brinda servicios de estrategia y comunicación a empresas ligadas a la sanidad animal.
Con esto en mente, fue uno de los socios de la firma e integrante de MOTIVAR y la Revista 2+2, Nicolás de la Fuente, quien brindó más detalles sobre la transformación que vive Asociación de Ideas. “Hace 17 años decidimos hacer periodismo especializado en el rubro de la sanidad animal por medio de distintos medios impresos, los cuales seguirán siendo el centro de nuestra estrategia”, explicó. Y agregó: “Crecimos en recursos humanos, generando un área de Marketing a cargo de nuestra socia, Margarita Briceño. A ello se suma el resto de nuestra estructura, enfocada ya a los servicios profesionales: Lucía Miguez y Agustín Campanella son quienes gestionan el día a día con sus conocimientos, a los cuales luego se suma el resto del equipo: Luciano Aba, Mariana Palmieri, Facundo Sonatti y Guadalupe Varelli”. Otro punto destacado por Nicolás de la Fuente fue el cumplimiento de los objetivos planteados en cuanto al primer año de funcionamiento del programa 360° Vet, por medio del cual las empresas del rubro logran posicionar no solo sus productos, sino también sus mensajes entre los distintos segmentos de veterinarios a través de todo el potencial digital desarrollado desde Asociación de Ideas para cada uno de sus productos.

Desafío 2020

A su turno, Margarita Briceño explicó a los más de 400 asistentes a la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina los nuevos proyectos de cara a 2020. “Si bien muchos de ustedes conocen y participan del Vademécum veterinario www.sani.com.ar, hoy les voy a hablar de su potencial”, inició la expositora. Y avanzó: “SANI ha sido rediseñado, contando hoy no solo con un listado de productos y laboratorios veterinarios actualizado, sino también la incorporación de un vademécum de distribuidores y laboratorios de diagnóstico veterinario. En 2020 incluiremos la posibilidad de realizar Transfers de productos individuales o promociones entre veterinarios y la cadena comercial profesional. No publicaremos precios, ni venderemos desde SANI, nos vamos a enfocar en generarle más valor a las acciones comerciales que ya se realizan.

CIVA – Vrayto 2019: “FUE un acierto el formato propuesto”

La Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina contó como Main Sponsor a la empresa de logística exclusiva para el rubro veterinario, Vrayto.
“Ha sido la mejor versión de las convocatorias, propiciando el ámbito para que la gente pudiera establecer un contacto, improvisar una reunión; fue una decisión sumamente acertada la de modificar el formato respecto de 2018”, sostuvo Natalia De Silvestre, socia en Vrayto.
Más allá de esto, vale reconocer también el acompañamiento comercial de empresas como CASIBA y entidades como CAPROVE, a las cuales se sumaron Laboratorios Plásticos, Sartorius y TOVER. En el caso de estas tres últimas compañías, vale destacar la participación de sus referentes (Carlos Layún, Esteban Medina y Mario De Magistra, respetivamente) en un panel específico con propuestas de cara al 2020. Allí compartieron las principales novedades de sus empresas y los beneficios de los servicios que brindan al sector.
Vale el reconocimiento de MOTIVAR para todas las empresas y entidades que hicieron posible su realización y posterior éxito.

Vrayto Logística Logística exclusiva para el rubro veterinario. www.vrayto.com.ar
CASIBA Filtros para aire y ambientes controlados. www.casiba.ar
Laboratorios Plásticos Envases plásticos para la industria veterinaria. www.labplasticos.com.ar
TOVER Maquinaria calificada para procesos operativos validables. www.tover.com.ar 
Sartorius Argentina Partner de la industria en la provisión de insumos en la elaboración de vacunas (tecnología single use). www.sartorius.es 
CAPROVE Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios. www.caprove.com.ar 
Grefmayer Laboratorio veterinario dedicado a la producción de ectoparasiticidas externos exclusivamente para terceros. www.grefmayer.com.ar 
Estapal Liderazgo e innovación en tapas y precintos metálicos para el rubro veterinario. www.estapal.com.ar 
COPREVA Equipos de laboratorio; Atmósferas estables de aplicación en cámaras de ensayo. www.copreva.com.ar 
Insalcor / Kerry Proveedor de APIs y excipientes para veterinaria. Distribuidor exclusivo de Kerry Ingredients para su línea de biológicos. www.insalcor.com.uy 
CADISVET Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios. www.cadisvet.com.ar 
Schott Envases Envases de vidrio tipo I para la industria farmacéutica y veterinaria. www.schott.com 
Chemo Romikin Desarrollo, fabricación e importación de materias primas para la industria. www.romikin.com.ar 
Además, el encuentro contó con el acompañamiento institucional de: MSD Salud Animal, Laboratorio CDV, Boehringer Ingelheim; Fatro Von Franken; Distribuidora Kronen; Biogénesis Bagó; OVER; Richmond Vet Pharma; Tecnofarm; DROVET; Distribuidora AVI, Generar; Carreteles Rafaela; Distribuidora VIA; Zoovet; Vetanco; Agropharma; Clamevet; Zoetis; Pharmadevelop; Tecnovax, la Federación Veterinaria Argentina y el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires y Esperanza Distribuciones.

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