AgroRuralNoticias

Comienza una nueva semana inestable con lluvias

Fuente: Sector Agropecuario 14/01/2020 10:58:39 hs

La semana estará caracterizada por el avance lento de un sistema frontal frío, el cual irá provocando lluvias y tormentas de variada intensidad, barriendo todo el centro y norte del país. La intermitencia de las precipitaciones, tanto en volumen como su distribución temporal, generan fuerte variabilidad en la disponibilidad de humedad que presentan los suelos.

La semana estará caracterizada por el avance lento de un sistema frontal frío, el cual irá provocando lluvias y tormentas de variada intensidad, barriendo todo el centro y norte del país.

La intermitencia de las precipitaciones, tanto en volumen como su distribución temporal, generan fuerte variabilidad en la disponibilidad de humedad que presentan los suelos. El centro sur de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, padecen con mayor continuidad la sequía, sin embargo ya aparecen zonas en el sudeste que comienzan a caer en este patrón y requieren en forma perentoria una mejora en la oferta de agua. El escenario sin llegar a ser crítico es muy ajustado al sur del Salado bonaerense. En la zona núcleo este ajuste es más moderado y potencialmente con mejores chances de revertirse. Sobre el NEA, las lluvias importantes que se esperan para el jueves, pueden representar y significativo y oportuno alivio.

RESTO DEL DÍA

El sistema frontal frío avanzará por las provincias de La Pampa y Buenos Aires, provocando lluvias y tormentas. Las precipitaciones serían de variada intensidad, con fenómenos intermitentes y puntuales. También se destaca la actividad de lluvias y tormentas sobre la franja norte del país, particularmente sobre el NOA, donde seguirán desarrollándose lluvias y tormentas de variada intensidad. 

MARTES

Las condiciones de inestabilidad se desplegarán sobre las provincias del centro de la región pampeana. Las precipitaciones serán en forma de chaparrones y tormentas de manera intermitente, incluso con mejoras temporarias. Los fenómenos se irán desplazando hacia el norte, por lo que todavía en la porción sur de la región pampeana quedará con un pequeño remanente de lluvias, que irán perdiendo fuerza. Mientras que, hacia el norte, las mismas irán ganando intensidad y cobertura.

MIÉRCOLES

Se espera que las lluvias y tormentas ganen fuerza sobre la porción del Litoral y gran parte de Uruguay, donde las precipitaciones podrían ser entre moderadas a fuertes, e incluso algunos sectores con eventos muy fuertes. Mientras tanto, el resto de la franja central seguirá presentando lluvias y tormentas aisladas, pero lentamente se irán retirando, de hecho, sobre el sur de la región pampeana y sur de la región cuyana, se prevé que las condiciones comiencen a estabilizarse, con una rotación del viento al sector sur y una importante disminución de la cobertura nubosa.

JUEVES

Se prevé que todo el sistema de lluvias y tormentas se desplazará hacia la franja norte del país, con desarrollo de fenómenos fuertes a muy fuertes, especialmente sobre el NEA, donde se prevén acumulados muy importantes y en períodos cortos, por lo que no se descartan eventos severos en la región. Mientras tanto, sobre la franja central del país se prevén condiciones de tiempo totalmente estables, con escasa cobertura nubosa, viento leve del sector sur y temperaturas moderadas.

VIERNES

Se espera que el sistema frontal frío abandone el territorio nacional, y se ubique sobre Paraguay y el sur de Brasil, dejando sólo condiciones de tiempo inestable sobre algunos sectores del Noroeste argentino. Estos eventos sólo se darán de manera aislada, con desarrollos puntuales y dispersos, con acumulados moderados. El resto del país presentará condiciones de tiempo totalmente estables, con la presencia de un importante centro de alta presión que proporcionará viento leve, poca nubosidad y temperaturas en lento ascenso.

FIN DE SEMANA

Se prevé que lentamente comience a avanzar un nuevo sistema frontal frío por la zona central del país, lo que podría comenzar a generar algunas tormentas muy aisladas e incipientes durante el sábado, mientras que el domingo se espera que se generen lluvias y tormentas algo más generalizadas pero concentradas sólo sobre la zona central del país. Las marcas térmicas serán moderadas en toda la porción central, mientras que en la franja norte, se prevén valores muy elevados.

Seguir leyendo


Noticias recientes