AgroRuralNoticias

4 alternativas ecoamigables para el control de la garrapata en bovinos

Fuente: De Frente Al Campo 15/01/2020 09:22:54 hs

Las garrapatas no son insectos, son artrópodos de gran importancia veterinaria por su capacidad de transmisión de agentes patógenos y por su impacto negativo en la salud y la productividad de los animales. Las infestaciones Continuar leyendo... La entrada 4 alternativas ecoamigables para el control de la garrapata en bovinos se publicó primero en De Frente Al Campo.

Las garrapatas no son insectos, son artrópodos de gran importancia veterinaria por su capacidad de transmisión de agentes patógenos y por su impacto negativo en la salud y la productividad de los animales.

Las infestaciones por garrapatas dependen de la densidad poblacional, la cual varia de acuerdo a la región, la época del año, el tipo de explotación, la raza de los animales y su estado nutricional y fisiológico.

Existen prácticas de manejo que permiten aplicar métodos estratégicos de control, para regular el grado de infestación por las garrapatas, sin necesidad de recurrir a la aplicación de productos de síntesis química.

Hospederos desfavorables

Las ovejas de pelo o camuros son hospederos indeseables de las garrapatas y se utilizan para interrumpir su ciclo de vida. Estos animales se introducen en los potreros después del pastoreo del ganado para atraer las garrapatas inmaduras.

Una vez las garrapatas suben al animal, se encuentran con una grasa propia de ellos llamada lanolina, que actúa como repelente natural. Al poco tiempo las ovejas deben ser llevadas a un sitio donde el ganado no pastoree y allí ocurre el rápido descenso de las garrapatas por acción de la lanolina.

De esta manera, los ovinos se utilizan como “medio de transporte” para retirar una alta carga de garrapatas del sistema productivo.

Eliminación de animales susceptibles

El 20 % de los animales portan el 50 % y 60 % de la población total de las garrapatas del hato. Por esta razón, es importante identificarlos y eliminarlos del sistema productivo. Los animales susceptibles permanecen con una alta infestación de garrapatas, tienen bajos parámetros productivos y son propensos a contraer anaplasmosis y babesiosis.

Razas tolerantes

Algunas razas de ganado bovino son más tolerante al ataque de garrapatas que otras; los cebuínos resisten más el ataque parasitario que las razas de origen europeo.

Es importante también tener la raza adecuada para cada tipo de explotación y para las condiciones de cada predio. Los animales estresados, poco adaptados al medio, mal nutridos, y que no reciben un manejo adecuado, son más susceptibles a los ataques de ectoparásitos y en general a presentar diferentes enfermedades.

Dinámica poblacional de la garrapata

Conocer el ciclo de vida de las garrapatas y los momentos críticos en los cuales aumentan las poblaciones, es fundamental para desarrollar una buena estrategia de manejo. Estos datos son individuales, dependen de las condiciones de cada predio, se obtienen con la observación por parte del productor y del técnico que lo asesore, de tal forma que cuando aumente la infestación se hace el control estratégico.

La entrada 4 alternativas ecoamigables para el control de la garrapata en bovinos se publicó primero en De Frente Al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes