AgroRuralNoticias

Leche “estatal”: Alberto Fernández elogió un modelo de La Pampa y propuso impulsarlo en Nación

Fuente: Infocampo 15/01/2020 18:40:38 hs

El presidente de la Nación destacó la marca Mamuu, que produce el gobierno de esa provincia. "La industria láctea está en manos de dos o tres empresas y eso es muy grave", dijo.

Después de las declaraciones sobre los insumos en dólares, que generaron polémica y algunos enojos, Alberto Fernández volvió a hablar de lechería. Pero esta vez lo hizo desde otro punto de vista, al elogiar un modelo que se creó en La Pampa para producir leche desde el Estado.

“Nosotros tendríamos que ayudar a impulsar ese tipo de cosas porque no hay motivos para que la leche salga de General Rodríguez y termine en Salta, si en Salta se puede hacer leche”, disparó Fernández en una entrevista con Horacio Verbitsky.

El presidente se refirió así a la “gran concentración” que existe en el mercado lácteo, y remarcó que esa industria está hoy “en manos de dos o tres empresas“. “Eso sí es muy grave, generar competencia ahí es un conflicto“, consideró.

Por eso, trajo a cuento el caso de Mamuu, un desarrollo provincial al que destacó como “muy interesante”. “En La Pampa han generado su propio producto lácteo, y lo ha hecho el Estado”, dijo.

Cómo funciona el modelo de la pampa

La planta láctea de Mamuu funciona en General Pico desde noviembre de 2018, cuando el gobierno de Carlos Verna la puso en marcha para producir leche con fines sociales en medio de la crisis tambera, que ya llevaba tiempo.

En realidad, la idea nació en 2016, pero tardó casi tres años en concretarse por el atraso de fondos. Entre otros puntos, uno de los objetivos era marcar precios de referencia para el sector primario.

El proyecto comenzó con una producción diaria de 2.500 litros, y en la actualidad ya superó los 5.000. Actualmente, producen leche entera, descremada, chocolatada, yogures, dulce de leche y crema.

Además del procesamiento, ahí también funciona una escuela que coordina el Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret), donde se dictan capacitaciones y formaciones.

Asimismo, cuentan con un laboratorio de análisis de leche, con tecnología de última generación para los estándares de calidad, según explican desde el Ejecutivo provincial.

Los precios hoy están aproximadamente 40% por debajo de los habituales, y se distribuyen en casi 500 comercios de la provincia.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes