AgroRuralNoticias

“Debemos salir de lo académico y avanzar en la extensión a productores lecheros”

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 17/01/2020 09:53:01 hs

Nora Mestorino describe las conclusiones de los expertos que se reunieron en la Universidad Nacional de La Plata para analizar el futuro en el control de la mastitis bovina y la mejora en calidad de leche. La entrada “Debemos salir de lo académico y avanzar en la extensión a productores lecheros” se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Desafío. Los referentes internacionales abordaron problemáticas comunes.

Nora Mestorino describe las conclusiones de los expertos que se reunieron en la Universidad Nacional de La Plata para analizar el futuro en el control de la mastitis bovina y la mejora en calidad de leche.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Hacia finales de noviembre se realizó en la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, la V Reunión de la Red Latinoamericana de investigación en mastitis y calidad de leche (RELIM), de la cual participaron referentes de distintas partes de la Argentina, así como de otros países de la región como Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Costa Rica y Cuba, por ejemplo.
El interés despertado por el encuentro se vio reflejado, además, con la presencia del NMC (National Mastitis Council) en las distintas conferencias brindadas en la casa de estudios: es la primera vez que un representante de esta entidad norteamericana cumple una visita oficial en un país latinoamericano.
Y sin dudas mucho de esto tuvo que ver con un programa científico que propuso una visión estratégica en cuanto a la producción sustentable a futuro. Bajo el lema central “Calidad de leche en el marco de una sola Salud”, los disertantes nacionales e internacionales abordaron temáticas específicas: 1) Uso responsable de medicamentos de producción lechera; 2) Equipo de ordeño, automatización y ordeño robótico; 3) Sistemas de producción lechera en América Latina y sustentabilidad; 4) Salud y bienestar Animal y Salud pública; y 5) Producción y calidad de leche en pequeños rumiantes.
“Nos interesa fomentar un uso prudente de los medicamentos veterinarios en los tambos. Queremos mejorar la calidad de la leche que producimos en la región, haciendo hincapié en la bioseguridad y el bienestar animal, como ejes para reducir la utilización de antibióticos”, le explicó a MOTIVAR la Dra. Nora Mestorino, coordinadora de la RELIM 2019 llevada adelante en La Plata. Y agregó: “El productor nos sigue pidiendo recetas mágicas que no existen. Debemos conocer y respetar pautas farmacocinéticas y farmacodinámica, así como también la calidad de los medicamentos que empleamos y conocer las legislaciones que ya se aplican en otras partes del mundo y que muy seguramente llegarán a nuestras actividades en el corto a mediano plazo”.
Vale decir que Nora Mestorino es parte de la Cátedra de Farmacología y Toxicología de la FCV de La Plata, al tiempo que dirige el Laboratorio de Estudios Farmacológicos y Toxicológicos (LEFyT), dentro de la misma Facultad.

Interés. Los temas captaron la atención de los asistentes en la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata, en Buenos Aires.

“Es clave reconocer que existen problemas en el manejo de los bovinos en los tambos. Ni en nuestro país; ni en la región, tenemos una producción homogénea: conviven animales eficientes con otros ineficientes, así como establecimientos rudimentarios y tambos ya robotizados. En esta variabilidad debemos lograr una producción sustentable, poniendo el eje en la participación de los veterinarios y el cumplimiento de planes sanitarios básicos”, reforzó. Y avanzó: “Es clave bajar conceptos fáciles de aplicar en cuanto al impacto negativo de las enfermedades no solo en materia de Salud Pública y Calidad de Leche, sino también sobre los índices de las empresas. Seguimos escuchando a productores asegurar que “vacunan” a sus animales y cuándo les preguntamos con qué lo hacen, nos responden: “con oxitetraciclinas”. Sigue habiendo mucho desconocimiento”.
Más allá de esto y a modo de afirmar que es posible mejorar la situación, la profesional explicó que Holanda bajó un 70% el uso de antibiótico en producción animal. “¿Cómo? Invirtiendo en diagnóstico, servicio, bioseguridad, prevención y disponiendo de dos o tres antibióticos de elección sobre los cuales avanzar en estudios y validaciones concretas. Además, contando con la prescripción veterinaria obligatoria para el caso de los antibióticos”, explicó quien junto a Luzbel de la Sota llevará adelante 1 de los 5 proyectos seleccionados en el marco del vínculo entre el Senasa y el Reino Unido sobre la antibiótico resistencia a nivel ambiental. “En base a informaciones de este tipo es que el Senasa podrá desarrollar políticas para fomentar en la práctica el uso prudente de los productos veterinarios en tambo”, explicó Mestorino.

Mastitis y sustitutos naturales

Sin dudas que uno de los temas centrales de la RELIM fue el control de la Mastitis bovina. En ese marco, se destacó el debate sobre la posibilidad de establecer terapias de secado selectivas o extendidas, dejando en claro que si bien en Europa la tendencia es avanzar en el uso de un antibiótico solo cuando se lo necesita, en nuestra región aún tenemos desafíos previos. “No contamos con métodos de diagnóstico rápidos y hoy lidiamos con estafilococos y estreptococos a los que nos cuesta erradicar: no son ya tan sensibles a la penicilina”, aseguró Mestorino. Y reforzó: “Muchas veces se habla de las fallas a los productos, pero sin tener en cuenta haber determinado previamente (mediante diagnóstico) si era la alternativa de elección para ese caso”.
Durante la V Reunión de la RELIM también se plantearon interrogantes en cuanto al tratamiento de las mastitis en los tambos robotizados, destacando que este es un tema central a abordar mediante información científica.
“Es clave entender que el animal sano no necesita antibiótico. Hablamos de prevención y es por ello que también durante las jornadas se discutió sobre vacunas, prebióticos y alternativas a los antibióticos. De hecho, en nuestro Laboratorio estamos trabajando con aceites esenciales para hacer frente a microorganismos patógenos de las mastitis”, repasó Mestorino.

Del dicho, al hecho…

A modo de conclusión, Nora Mestorino destacó a MOTIVAR la necesidad de que veterinarios, productores, químicos, microbiólogos, la industria y el consumidor trabajen juntos en la búsqueda de leche de calidad. “Es claro que hay un fenómeno de resistencia que avanza y nos va dejando cada vez con menos herramientas terapéuticas. Frente a ello, es clave hacer más extensión. Salir un poco de lo académico y llegar más a los productores”, concluyó.

REPERCUSIONES

“Celebramos los eventos de divulgación científica”

FRANCISCO REY
Fatro Von Franken

Durante la RELIM 2019 se llevó adelante la presentación de Posters científicos con las novedades más importantes en investigación, entre las cuales se destacó la presencia del que quizás sea el antibiótico del que más se habla en la actualidad: la Rifaximina.
En ese marco, se presentaron tres Posters de investigadores independientes, donde se destacó la importancia de una droga concentración dependiente, su eficacia en terapias cortas y la buena adaptabilidad de la droga a diferentes grados de PH, entendiendo su capacidad para vehiculizarse con mayor facilidad al interior de la célula, llegando a actuar en bacterias con capacidad de ingresar a dichas células como mecanismo de defensa.
Así también, los trabajos abordaron la diferenciación entre los diferentes tipos de Rifaximina, haciendo especial énfasis en la Alfa Rifaximina, variable con mayor eficacia, incluso para las bacterias más resistentes (molécula exclusiva de Fatro Italia).
Desde Fatro Von Franken, celebramos los eventos de investigación científica, y nos enorgullece poder incluir una variante terapéutica para el control de las Mastitis, que combine eficacia y practicidad, ofreciendo al mercado una variante terapéutica novedosa, que simplifica la terapia antibiótica contra mastitis y permita al productor ahorrar en el costo de tratamiento, manteniendo la misma eficacia que las terapias tradicionales.

¿Qué es la Red Latinoamericana de investigación en mastitis y calidad de leche?

RELIM es una red de especialistas en el control de la mastitis bovina y la calidad de la leche de todos los países de Iberoamérica. Esta red tiene como objetivo mejorar el intercambio del conocimiento y avanzar en proyectos de cooperación sobre las infecciones intramamarias que afectan al ganado en los distintos sistemas productivos lecheros presentes en los países miembros de manera de producir leche de calidad en un marco ambientalmente sustentable. Los miembros de la red incluyen profesionales de la industria asociada a la producción de leche, investigadores y especialistas en calidad de leche.
La VI reunión de la RELIM tendrá lugar en Brasil, durante el año 2021.
Más información en: www.relim.org.

La entrada “Debemos salir de lo académico y avanzar en la extensión a productores lecheros” se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Seguir leyendo


Noticias recientes