AgroRuralNoticias

La política agrícola y comercial de Argentina- China

Fuente: InfoAgro 17/01/2020 11:00:00 hs

La República Popular de China se ha convertido en la actualidad en uno de los principales jugadores de la escena internacional. Sus compras de bienes agroindustriales han crecido a una tasa del 16% anual, alcanzando en 2018 más de 120 mil millones de dólares de importaciones, ubicándose como el 2º importador mundial. Su gran desafío

La República Popular de China se ha convertido en la actualidad en uno de los principales jugadores de la escena internacional. Sus compras de bienes agroindustriales han crecido a una tasa del 16% anual, alcanzando en 2018 más de 120 mil millones de dólares de importaciones, ubicándose como el 2º importador mundial.

Su gran desafío es abastecer una demanda creciente con recursos limitados, ya que debe proveer alimentos a casi el 20% de la población mundial, contando sólo con un 7% del agua y un 10% de las tierras cultivables del mundo. Esta tensión entre oferta y demanda de alimentos ha dado lugar a una serie de cambios en su política agrícola.

La autosuficiencia (del 95% en granos y total en trigo y arroz) como medio para garantizar la seguridad alimentaria continúa siendo el centro de su estrategia, aunque en los últimos años ha comenzado a reconocerse el rol creciente del comercio internacional.

El foco de las políticas ha ido modificándose, flexibilizando algunos objetivos e incorporando nuevos orientados a la modernización agrícola y la sustentabilidad y la eficiencia en el uso de los recursos naturales. En los últimos años, Brasil pasó a liderar el ranking de proveedores de China, desplazando a EE.UU. Pese a que China se ha convertido en uno de sus principales socios, Argentina, en cambio, perdió posiciones en el mercado chino debido a un desempeño más pobre que el del resto de sus competidores.

El contexto actual parece favorable para una profundización del vínculo bilateral, tanto por la voluntad expresada por China -de avanzar en su relacionamiento con América Latina- como por la oportunidad de la coyuntura, dadas las consecuencias de la guerra comercial y la peste porcina.

Ir al Informe Completo 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Vía: Ruralnet

Seguir leyendo


Noticias recientes