AgroRuralNoticias

‘Sinfo’, el mejor olivo del Mediterráneo

Fuente: InfoAgro 18/01/2020 13:30:30 hs

El olivo Sinfo, en Traiguera (Castellón), con más de 2.000 años de edad, ha sido elegido como el Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo por la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo (Recomed), tras imponerse en la primera edición de este concurso a otros árboles milenarios de 12 países. Durante siglos, antes de que existiera la provincia

El olivo Sinfo, en Traiguera (Castellón), con más de 2.000 años de edad, ha sido elegido como el Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo por la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo (Recomed), tras imponerse en la primera edición de este concurso a otros árboles milenarios de 12 países.

Durante siglos, antes de que existiera la provincia de Castellón e incluso España, el olivo Sinfo ya reinaba en la comarca de La Sénia, el territorio litoral a caballo entre Cataluña y la Comunitat Valenciana. Pero no ha sido hasta este año que este milenario árbol ha recibido oficialmente su corona. La Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo (Recomed) ha elegido recientemente a Sinfo como como Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo, en una primera edición de un concurso que ha enfrentado a ejemplares legendarios de Italia, España, Túnez, Líbano, Montenegro y Turquía.

A esta primera convocatoria han concurrido hasta 12 olivos de seis países, logrando según la organización “un altísimo nivel entre las candidaturas”, ya que los nominados han sido árboles “centenarios o milenarios que se pueden considerar leyendas vivas en sus respectivos países”. Según indicaban las bases podían concurrir olivos de los estados miembros de la red, compuesta por diez países mediterráneos, los principales productores de aceite de oliva.

El español Sinfo, de Traiguera, resultó ganador al conseguir el mayor número de votos de un jurado compuesto por ingenieros agrónomos de reconocido prestigio. Al ejemplar le han seguido muy de cerca el olivo Bchaaleh Millenial Olive Tree, de Líbano y el Thousand-year-old olive tree of Echraf, presentado por Túnez, ejemplares que resultaron empatados en segundo lugar.

El jurado ha valorado tanto la longevidad del ejemplar, certificada por un perímetro del tronco que supera los 10 metros, como la espectacular estampa que ofrece el milenario árbol, que emerge de la tierra con “una peana única por su tamaño y robustez”. Un tronco “sólido y evocador, que dibuja formas imposibles” y “una parte aérea majestuosa, sana y capaz de producir buenas cosechas siglo tras siglo” han terminado de decidir el premio.

‘Sinfo’ ya ganó en 2018 el premio al Mejor Olivo de España según AEMO.
Sinfo es de un ejemplar de la variedad Farga, injertada sobre un tronco de tipo acebuche que vegeta en la antigua Vía Augusta romana. El árbol está escoltado por otros ejemplares también monumentales. Por su impresionante porte, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) asegura que se le puede incluir dentro “de los olivos más ancestrales de la Península Ibérica, y por ende de la Cuenca Mediterránea”.

Aunque la datación de olivos monumentales es harto complicada pero factible, según el doctor Antonio Prieto de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha datado otros olivos de la zona en 1.704, 1.491 y 1.449 años, en el caso de Sinfo esta resulta practicamente imposible. “Al faltarle una parte importante del tronco, no es posible medir con exactitud, pero a la vista del resultado de los otros éste podría superar los 2.000 años de vida”, afirma. Se trata del olivo con el tronco más grueso de todo el territorio de La Sénia y uno de los más anchos del Mediterráneo.

Sinfo, que recibe su nombre de la abuela del propietario actual, que se llamaba Sinforosa, también ha ganado el Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España en el año 2018. La candidatura, en ambos casos, fue presentada conjuntamente por José Manuel Alemany, propietario del olivo, la Mancomunidad Taula del Sénia y el Ayuntamiento de Traiguera, Castellón. La entrega del premio tendrá lugar en acto solemne que se celebrará en Siena (Italia) el próximo mes de febrero.

Vía: elagoradiario

Seguir leyendo


Noticias recientes