AgroRuralNoticias

Carbap aplazó al Gobierno para que baje las retenciones (o va a un cese de comercialización)

Fuente: Noticias Agropecuarias 18/01/2020 20:09:18 hs

La entidad espera una respuesta de Alberto F hasta el 31 de enero. Así se decidió en la multitudinaria asamblea realizada este sábado en Pergamino. PERGAMINO, Buenos Aires (NAP). Los productores bonaerenses y pampeanos...

La entidad espera una respuesta de Alberto F hasta el 31 de enero. Así se decidió en la multitudinaria asamblea realizada este sábado en Pergamino.

PERGAMINO, Buenos Aires (NAP). Los productores bonaerenses y pampeanos le pusieron plazo hoy a una respuesta del Gobierno argentino de dar marcha atrás con el aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, caso contrario iniciarán un cese de comercialización.

El plazo es el 31 de enero. A ese día esperan una contestación del presidente Alberto Fernández o tomarán la acción de no vender sus productos y no comprar insumos.

La decisión se tomó en una asamblea realizada este sábado en la Sociedad Rural de Pergamino a la cual asistieron más de 700 productores. La convocatoria la había realizado la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Las decisiones de la asamblea quedaron expresadas en el Manifiesto de Pergamino:

a) Ratificar la negativa profunda a la aplicacion de retenciones.

b) Pedido de cese de comerialización

c) Unidad de los productores y Comisión de Enlace unida

d) Pedido unánime de ajuste del Estado y de la política

e) Definiciones del gobierno nacional antes del 31 de enero de 2020

f) No innovar en medidas que ya han fracaso como ROE en trigo y maíz

g) Preocupación por la mirada sesgada de funcionarios hacia la producción agroalimentaria

h) Abusos de algunos municipios en tasas y gravámenes sin contraprestación alguna y con cálculos alejados de la realidad.

Las quejas y reclamos de los productores se hicieron extensivos también al gobierno bonaerense que impuso un fuerte aumento del impuesto inmobiliario rural.

De Velazco, el presidente de la Rural de Pergamino, Jorge Josifovich, y Chemes.

“Hay una presión impositiva asfixiante, de Nación, Provincia y los municipios; todos ellos van a tomar agua al mismo molino: el bolsillo nuestro”, dijo el presidente de Carbap, Matías de Velazco.

La asamblea comenzó con la entonación del Himno Nacional y se hizo un minuto de silencio en conmemoración por cumplirse hoy los cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

De la Comisión de de Enlace de Entidades Agropecuarias estuvieron el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni y el vice Marcelo Banchi. También estuvo el expresidente de CRA, Mario Llambías, y uno de los líderes de la protesta por la 125, en 2008. “El campo tiene que estar unido”, destacó.

También hubo dirigentes políticos como el diputado nacional Pablo Torello (Juntos por el Cambio-Buenos Aires); el diputado bonaerense provincial Luciano Bugallo (Juntos por el Cambio), y el exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Santiago del Solar, durante la gestión de Luis Miguel Etchevehere. (Noticias AgroPecuarias)

Seguir leyendo


Noticias recientes