AgroRuralNoticias

Midiendo el nitrato del suelo en tiempo real

Fuente: InfoAgro 19/01/2020 15:00:45 hs

Los investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) han desarrollado un nuevo sensor de nitrato que proporcionará mediciones en tiempo real y continuas en el suelo para detectar mejor la contaminación del agua y medir las condiciones para una mayor productividad agrícola. os niveles naturales de nitrato en el agua subterránea son generalmente muy

Los investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) han desarrollado un nuevo sensor de nitrato que proporcionará mediciones en tiempo real y continuas en el suelo para detectar mejor la contaminación del agua y medir las condiciones para una mayor productividad agrícola.

os niveles naturales de nitrato en el agua subterránea son generalmente muy bajos. Sin embargo, la aplicación excesiva de fertilizantes en la agricultura a menudo resulta en la lixiviación de nitrato del suelo a los recursos hídricos. El aumento de los niveles de nitrato en el agua es una de las principales razones para la descalificación del agua potable, causando un problema ambiental a nivel mundial.

El nuevo sensor óptico de nitrato se basa en la espectroscopía de absorción. Permite la medición continua de nitrato en tiempo real y puede detectar concentraciones de nitrato en el rango de decenas a cientos de partes por millón (ppm), que es el rango relevante para los cultivos en crecimiento. Su capacidad para monitorear continuamente los niveles de nitrato del suelo produce una representación muy detallada de las concentraciones de nitrato que cambian rápidamente en la solución del suelo. El nuevo sensor también es altamente resistente a las duras condiciones químicas y físicas del suelo.

La invención fue desarrollada por el Prof. Ofer Dahan del Instituto BGU Zuckerberg para la Investigación del Agua, el Prof. Shlomi Arnon del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática, y Elad Yeshno, Ph.D. estudiante del Instituto Zuckerberg.

«Los métodos actuales para medir el nitrato del suelo son engorrosos, laboriosos y no proporcionan una indicación en tiempo real sobre la concentración real de nutrientes en el suelo», dice el profesor Dahan.

«Nuestra invención, que permite el monitoreo en tiempo real de los niveles de nitrato del suelo , puede proporcionar a los agricultores datos valiosos sobre la cantidad de disponibilidad de nutrientes para los cultivos», dice el profesor Arnon. «También optimiza la aplicación de fertilizantes, evitando así la fertilización excesiva, economiza el riego y reduce la contaminación de los recursos hídricos «.

Según Shirley Sheffer Hoffman, vicepresidenta senior de desarrollo de negocios de agua, energía y agricultura de BGN Technologies, la compañía de transferencia de tecnología de BGU, «este es otro ejemplo de la investigación multidisciplinaria de vanguardia realizada en los Institutos de Investigación de Desierto de la Universidad de Jacob Blaustein de BGU , en colaboración con la facultad de ingeniería de BGU. Este prometedor proyecto recibió fondos de la Autoridad de Innovación de Israel, y ahora BGN Technologies está buscando un socio de la industria para su mayor desarrollo y comercialización «.

Vía: Mundoagropecuario

Seguir leyendo


Noticias recientes