AgroRuralNoticias

En Entre Ríos el maíz de primera gana superficie

Fuente: InfoAgro 20/01/2020 10:00:00 hs

Según informa la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, las primeras proyecciones indican una leve disminución del área implantada con maíz tardío y de segunda. Este hecho posiblemente se relacione con el importante incremento que se observa en la superficie sembrada con maíz de primera. El estado fenológico se ubica desde Ve (emergencia) a V6

Según informa la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, las primeras proyecciones indican una leve disminución del área implantada con maíz tardío y de segunda.

Este hecho posiblemente se relacione con el importante incremento que se observa en la superficie sembrada con maíz de primera. El estado fenológico se ubica desde Ve (emergencia) a V6 (seis hojas desarrolladas). Los colaboradores reportan que la condición general del cultivo es de buena a muy buena.

Lote sembrado con maíz tardio en el departamento Villaguay. Gentileza: Ing. Agr. Facundo Gangge.

Por el lado de la soja, la preocupación pasa por las plagas: En los últimos días se observaron daños ocasionados por la “oruga militar” fundamentalmente en lotes sembrados con soja de segunda. Claramente se observa que a partir del miércoles 8 de enero se registró un incremento de los valores de la temperatura y humedad relativa, los cuales generaron un ambiente más propicio para el desarrollo del insecto.

Sorgo

En cuanto al sorgo, en base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se proyecta una nueva caída en el área implantada con sorgo para el presente año. Cabe recordar que el año pasado se implantaron un total de 78.800 hectáreas (ha).

Los principales inconvenientes que los colaboradores mencionaron fueron:

  • Reiteradas precipitaciones en el mes de octubre que dificultaron la siembra del sorgo de primera.
  • Expansión del área sembrada con maíz de primera que restó superficie al sorgo.
  • Dificultades en la comercialización, ya que el productor debe almacenar el grano a la espera de que aparezca una oportunidad favorable para la venta.

Actualmente, la inclusión del sorgo en la rotación se relaciona fundamentalmente a establecimientos agrícolas – ganaderos, donde se destina a consumo animal o bien en lotes de baja calidad agrícola.
La mayoría de los lotes presentan una condición calificada como buena. El estado fenológico abarca desde lotes tres hojas desarrolladas a inicios de floración.

Vía: news.agrofy

Seguir leyendo


Noticias recientes