AgroRuralNoticias

La sensación térmica rozó los 50 grados en el NEA

Fuente: Infocampo 20/01/2020 10:59:03 hs

En la capital correntina se registró 49,4 grados de térmica durante el mediodía del domingo, mientras que en el resto de la región superó los 43 grados.

La sensación térmica superó el domingo los 49 grados en Corrientes, donde los balnearios sobre el río Paraná se vieron desbordados de gente que buscó salvaguardarse del calor. A su vez, se registraron temperaturas similares en Chaco y Santa Fe.

El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), reportó que a las 13.39 del domingo 19, la temperatura en la capital provincial alcanzó los 36,9 grados de máxima mientras que la sensación térmica llegó a 49,4.

En ese contexto, las playas públicas de la ciudad de Corrientes ubicadas sobre el río Paraná, registraron una concurrencia masiva de bañistas, provenientes especialmente de la provincia del Chaco.

Las localidades de Reconquista, Santa Fe; y Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña en Chaco fueron otras de las más calurosas del país con una sensación térmica que superó los 46 grados.

También Formosa capital figuró con 44,3 grados y Paso de los Libres en Corrientes marcó 43,3 de térmica.

Según explicaron desde SMN, la sensación térmica resulta de la suma de la temperatura real más el calor por efecto de la humedad y el viento.

OLAS DE CALOR

El servicio meteorológico nacional informó que, sobre la región de Cuyo se espera que al menos hasta el día jueves 23 de enero, las temperaturas máximas se mantengan entre 35 y 40 grados.

“Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad”, informó el SMN.

Con respecto al tema, el organismo publicó un mapa del territorio nacional con sus respectivas advertencias.

Para evitar los efectos del intenso calor el organismo oficial recomendó:

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes;
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
  • Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera: trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.
Seguir leyendo


Noticias recientes