AgroRuralNoticias

Aumentaron 57% las exportaciones de cereales y oleaginosas en Bahía Blanca

Fuente: Infocampo 20/01/2020 14:00:53 hs

Así lo aseguró la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. 2019 se convirtió así en el año récord de exportaciones para la terminal marítima.

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB) publicó su informe anual de movimiento portuario, en cuál destacó que el volumen exportado en 2019 de cereales, oleaginosos y subproductos aumentó un 57% respecto de el de 2018 y, sumó un total de 11,70 millones de toneladas de cereales, y alcanzó una nueva marca récord para la terminal marítima.

“Se explica en gran parte por la recuperación de los cultivos de gruesa después de la sequía que afectó la campaña 2017-2018”, aseguró la Bolsa.

“Es de destacar que todos los productos, con excepción de la harina de soja, tuvieron un importante crecimiento interanual”, agregó la entidad bursátil.

El documento precisó que el mes de mayor actividad fue mayo, con más de 1,4 millones de toneladas embarcadas, seguido por octubre con 1,21 millones de toneladas.

MAÍZ

La Dirección de Estudios Económicos sostuvo que el maíz “fue el cultivo que mejor desempeño tuvo en 2019, con embarques por 4,45 millones de toneladas, un 53% más que el año anterior”.

“Con este valor se convierte en el principal producto exportado, representando un 38% de todo el complejo”, agregó el informe al señalar que “Vietnam sigue siendo el destino de preferencia que explica el 44% de las compras de este grano”.

TRIGO

En el caso del trigo, se registró un aumento del 16% en las ventas, con 2,32 millones de toneladas embarcadas.

“Si bien las compras por parte de Brasil representan el 65% del volumen comercializado, destinos como Indonesia y Vietnam han aumentado significativamente sus remesas con una participación del 18 y 6% respectivamente”, resaltó la entidad.

SOJA

En cuanto a la soja se informó que fue el de mayor recuperación post sequía, con un incremento del 233% en las ventas del poroto, al pasar de 0,86 a 2,86 millones de toneladas.

SUBPRODUCTOS

“En cuanto a los subproductos, el aceite también registró un ascenso pese a que el pellet y la harina no han podido mantener los volúmenes exportados”, sostuvo el documento al indicar que “China fue el destino del 91% de las embarcaciones con 2,06 millones de toneladas”.

CEBADA

Por su parte, la exportación de cebada sumó 1,29 millones de toneladas, con un crecimiento interanual del 33%, lo que representó también una nueva marca récord, al superar la anterior marca máxima alcanzada en 2013.

En ese contexto se destacó el “conjunto de cebada forrajera, cervecera y malta que registraron importantes incrementos en sus exportaciones hecho que consolida a este cultivo clave en la región”.

El principal destino de la cebada fue Arabia Saudita, que explicó el 35% del total exportado a través del puerto bahíense.

Para finalizar, el informe precisó que en 2019, China desplazó a Brasil como principal destino de los productos embarcados en el puerto de Bahía Blanca, seguido por Brasil y Vietnam.

Seguir leyendo


Noticias recientes