AgroRuralNoticias

Sistemas integrados de producción orgánica de cultivos y ganado pueden cumplir con estándares de seguridad alimentaria

Fuente: De Frente Al Campo 21/01/2020 16:23:48 hs

El estudio incluyó tres sistemas de agricultura orgánica experimental en los que los cultivos se rotaban con ganado . Los investigadores no encontraron rastros de cepas comunes de E. coli o salmonella en la carne Continuar leyendo... La entrada Sistemas integrados de producción orgánica de cultivos y ganado pueden cumplir con estándares de seguridad alimentaria se publicó primero en De Frente Al Campo.

El estudio incluyó tres sistemas de agricultura orgánica experimental en los que los cultivos se rotaban con ganado . Los investigadores no encontraron rastros de cepas comunes de E. coli o salmonella en la carne producida en los experimentos, y los patógenos detectados en las muestras de alimento, heces y piel permanecieron por debajo de los umbrales comúnmente detectados en los sistemas de producción convencionales.

Kathleen Delate, profesora de horticultura y agronomía en la Universidad Estatal de Iowa y una de las autoras del estudio, dijo que los resultados son prometedores para el potencial de los agricultores de integrar la producción animal y de cultivos. Los experimentos han demostrado que tales arreglos pueden ayudar a los agricultores a obtener una serie de beneficios, incluida una mejor salud del suelo, pero Delate dijo que no hay estudios previos de tales sistemas en el Medio Oeste centrados en la seguridad alimentaria.

«Creemos que este tipo de integración podría ser una práctica que cada vez más agricultores podrían adoptar por una variedad de razones», dijo Delate. «Los agricultores están interesados ​​y buscan asesoramiento en universidades e investigadores sobre cómo hacerlo».

El estudio, publicado en la revista Renewable Agriculture and Food Systems , incluyó hallazgos de tres granjas experimentales en Iowa, Minnesota y Pennsylvania. Una pequeña cantidad de ganado pastaba en pastos de grano pequeño (trigo y centeno) en las granjas, y luego el maíz y la soja se plantaron en los mismos acres al año siguiente antes de que la tierra volviera a pastar. Esto difiere de las prácticas agrícolas comunes en las que la producción animal y de cultivos se mantienen separadas.

El equipo de investigación monitoreó los sistemas integrados en busca de una variedad de resultados, incluso si tal disposición podría presentar riesgos para la seguridad alimentaria a través de la contaminación cruzada. Descubrieron que seguir las prácticas estándar de seguridad alimentaria producía carne y granos que, en comparación con las prácticas agrícolas convencionales, era tan seguro o más seguro para el consumo. Ninguna de las muestras de carne dio positivo a E. coli O157: H7, una cepa bacteriana que puede causar enfermedades graves en humanos; o para salmonella. Las pruebas de las muestras de piel de ganado, alimento y heces arrojaron algunos resultados positivos para los patógenos, pero los resultados estuvieron en línea con los estudios de operaciones convencionales.

«El sistema integrado de cultivo y ganadería en este estudio demostró una alta probabilidad de cumplir con los objetivos de seguridad alimentaria para limitar la contaminación por E. coli O157: H7 y Salmonella spp. En el forraje, alimento, heces, piel y carne del ganado orgánico a base de pasto, «concluyó el estudio.

Delate dijo que el estudio también encontró evidencia de que el manejo integrado produce beneficios para la salud del suelo, pero dijo que esos resultados probablemente aparecerán en una publicación separada.

Delate dijo que ayudó a cuidar a los cuatro bovinos criados en el sitio de la granja en Greenfield, Iowa, lo que le obligó a aprender algunas nuevas habilidades. El sitio experimental en Minnesota tenía 11 bovinos, y la granja de Pennsylvania tenía 12.

«Nunca había trabajado con animales como parte de un experimento», dijo. «Aprender la cría de animales era algo nuevo. Aprendí, de primera mano, cómo criar ganado en un sistema de pastoreo rotativo a base de pasto es desafiante y gratificante».

Fuentes: mundoagropecuario

La entrada Sistemas integrados de producción orgánica de cultivos y ganado pueden cumplir con estándares de seguridad alimentaria se publicó primero en De Frente Al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes