AgroRuralNoticias

Otro verano en problemas para los yerbateros: tienen que fijar precios ahora para abril

Fuente: Infocampo 21/01/2020 16:57:36 hs

Dirigentes del sector le aseguraron a Infocampo que la situación del sector primario es muy complicada. "Prácticamente, no tenemos regulación", señalaron.

Una de las economías regionales que todos los veranos se ubica en el centro de las miradas es la yerba mate. Es que el sector tiene que fijar los precios que comenzarán a regir en abril hasta fines de septiembre, y se complica porque no tiene una visión muy exacta de cómo seguirá la inflación.

Así se lo contó a Infocampo el dirigente Cristian Klingbeil, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), quien resaltó además que la situación en la actividad es “muy difícil”.

“Los insumos se fueron para arriba, y son en dólares. Ahora tenemos que sacar costos a los valores actuales, pero cuando los nuevos precios entren en vigencia quedaremos muy desfasados“, explicó Klingbeil.

APAM le pide al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que el precio sea equivalente a US$ 0,50, y asegura que si bien el 75% de lo que se elabora se consume en el país, para producir se necesita pensar en la moneda norteamericana.

“Son muchos años de problemas con el precio de la yerba mate, tanto en esta época como en el periodo que va de octubre a marzo. El año pasado tuvimos la suerte de que hubo faltante de materia prima, entonces al mermar la oferta la demanda fue grande y los precios subieron“, analizó.

Según el dirigente, en la actividad “prácticamente no hay regulación”. “En la época de crisis, cuando la oferta y la demanda eran parejas y los precios bajaban, llegamos a recibir cheques a 310 días, por eso terminamos haciendo yerbatazos”, contó.

Seguir leyendo


Noticias recientes