AgroRuralNoticias

Los científicos crean bioplástico para el envasado de alimentos que se degrada en dos años

Fuente: 25/01/2020 06:30:00 hs

Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU). Lituania ha creado plástico biodegradable, que se descompone en un contenedor de compostaje en un par de años.  por la Universidad Tecnológica de Kaunas El bioplástico creado en KTU es transparente y todos los materiales en su composición son adecuados para el contacto con los


Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU). Lituania ha creado plástico biodegradable, que se descompone en un contenedor de compostaje en un par de años. 


por la Universidad Tecnológica de Kaunas


El bioplástico creado en KTU es transparente y todos los materiales en su composición son adecuados para el contacto con los alimentos.

A nivel mundial, la cantidad de plástico producido en un año es aproximadamente la misma que el peso total de la humanidad. Solo el 9% se recicla, y el resto se degrada lentamente en los vertederos. El proceso de desintegración plástica lleva de varios cientos a mil años; Durante ese tiempo, el plástico se está desintegrando en partículas microplásticas, que se introducen en el agua subterránea y de ellas, en nuestra comida y el medio ambiente.

Se estima que para 2050 en nuestros océanos habrá más plástico que pescado.

Lidiar con los residuos plásticos es una de las prioridades de la generación actual. El Parlamento Europeo aprobó una ley que prohíbe una amplia gama de artículos de plástico de un solo uso, como pajitas, bastoncillos de algodón y cubiertos para 2021, y se están aprobando numerosas formas de legislación en todo el mundo para controlar los desechos de plástico. Los científicos también participan en el movimiento mientras crean soluciones más amigables con el medio ambiente.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Tecnología Química de KTU ha creado un envase totalmente compostable para productos alimenticios a partir de bioplásticos, que se desintegra con la ayuda de microorganismos.

El bioplástico creado en los laboratorios KTU está hecho de celulosa, un material natural, el componente principal de las membranas de las células vegetales. Crédito: KTU / Juste Suminaite

«Estamos acostumbrados a obtener bocadillos, bocadillos, pasteles, dulces y muchos otros productos en una bolsa de papel con una ventana de plástico. Con una ventana transparente en la parte frontal, los productos en la bolsa se pueden ver fácilmente. Aunque el papel es biológicamente degradable , es complicado separar el papel del plástico, y el paquete se considera no reciclable y no compostable. Sin embargo, si hiciéramos la ventana de plástico biodegradable , podría ser compostado. Además, incluso podríamos usar la bolsa para recolectar biodegradable desperdiciar y poner todo en el contenedor de compost «, dice el Dr. Paulius Pavelas Danilovas, el investigador principal del equipo.

La compostabilidad es una característica de un producto que le permite biodegradarse bajo condiciones específicas bajo la influencia de microorganismos.

«Hay muchos microorganismos en el compost y digieren muy bien nuestro plástico», dice el Dr. Danilovas.

Según las normas de la UE, en los centros de compostaje industrial, que mantienen una temperatura de 580 C, el bioplástico se degrada en medio año. Sin embargo, en un contenedor de compost en casa, el proceso llevaría un par de años.

Según los investigadores, el principal desafío al crear bioplástico no es solo hacerlo degradable, sino también transparente, ya que los clientes a menudo requieren esta calidad. Crédito: KTU / Juste Suminaite

El bioplástico creado en los laboratorios de KTU está hecho de celulosa, un material natural, el componente principal de las membranas de las células vegetales. Generalmente derivada de la madera, la celulosa es el biopolímero más común que se encuentra en la naturaleza.

Según los investigadores, el principal desafío al crear bioplástico no es solo hacerlo degradable sino también transparente, ya que los clientes a menudo requieren esta calidad.

«Por lo general, para convertirse en fluido, el plástico necesita ser calentado. Sin embargo, si calienta el papel (que también se basa en celulosa), no solo no se convertirá en líquido, sino que también se quemará. Estamos entusiasmados de haber encontrado compuestos que no solo permiten La celulosa se convierte en una condición líquida pero también no es tóxica, lo cual es muy importante en todos los productos relacionados con la manipulación de alimentos «, dice el Dr. Danilovas.

Él admite que ser respetuoso con el medio ambiente tiene su costo: el paquete biodegradable creado en KTU es varias veces más caro de lo habitual. Sin embargo, el creciente número de usuarios con conciencia ecológica está alentando a las industrias a interesarse por las alternativas de envases biodegradables.


Leer más


La entrada Los científicos crean bioplástico para el envasado de alimentos que se degrada en dos años se publicó primero en .

Seguir leyendo


Noticias recientes