AgroRuralNoticias

Agroecología: Iniciativa argentina con repercusión

Fuente: Supercampo 25/01/2020 13:17:40 hs

El MOOC-Agroecología es el curso virtual con mayor repercusión en América Latina y fue presentado en un importante congreso en Brasil.

Durante el II Congreso Internacional Interdisciplinar en Extensión Rural e Desarrollo realizado en Juazeiro, Brasil, se realizó la presentación de la plataforma MOOC-Agroecología del INTA. Maximiliano Perez es Ecólogo, es investigador del IPAF Región Pampeana-INTA y Profesor en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Integra el equipo organizador y docente del MOOC-Agroecología.


—¿Qué repercusiones tuvo la presentación de la plataforma MOOC-Agroecología del INTA?
—Fue positiva. Nos invitaron a presentar la propuesta del MOOC en Agroecología que desarrollamos desde el INTA en febrero pasado por el impacto que tuvo a nivel regional. El MOOC contó con alrededor de 30.600 inscriptos de 60 países, con participantes de toda América. A pesar de ser en español, tuvimos casi 800 inscriptos de Brasil, un número muy importante para un país con gran desarrollo de la Agroecología. Los organizadores del Congreso vieron en esta propuesta una herramienta interesante para abordar algunos desafíos de la masificación de la agroecologia en relación al desarrollo sustentable y cambio climático. Recibimos muchas consultas sobre la implementación del curso y sus alcances.

—¿Tuvieron oportunidad de realizar otras acciones?
—El Congreso incluyó visitas a huertas comunitarias urbanas y periurbanas del conglomerado Petrolina- Juazeiro, huertas de grandes dimensiones. No solo por su superficie, sino por la cantidad de agricultores y agricultoras implicadas y el nivel de organización logrado. Ello no solo se vio en los aspectos de producción y manejo del predio que tienen resueltos –aunque con limitaciones respecto al acceso al agua-, sino también en la certificación de sus productos y la venta incluidas las Ferias Municipales para productores familiares orgánicos. Es evidente en estas experiencias los avances que se pueden lograr en el desarrollo de esquemas de producción y comercialización más sustentables y beneficiosos para la agricultura familiar agroecológica cuando se combina la organización social con el apoyo del Estado y políticas públicas concretas y ambiciosas.

—¿En que clave debe pensarse hoy la Agroecología en espacios académicos y de CyT?
—Por un lado, están los contenidos curriculares, donde está claro que se debe seguir formando profesionales en los espacios académicos con conocimientos en el manejo de los diferentes sistemas de producción, y también en comercialización y formas de certificación. Y hay que avanzar más en aspectos legales que favorezcan estos modelos de producción, distribución y consumo, como también en la comunicación estratégica para alcanzar a mayores sectores de la sociedad. Pero esas habilidades técnicas se deben profundizar incorporando las experiencias y aprendizajes de los importantes avances de las organizaciones. Otra de las claves y que hace tiempo se plantea es el eje interdisciplinario para una mejor preparación de los profesionales para abordar las problemáticas tanto de la producción intensiva como extensiva. Hay otras claves. Se debe lograr que la agroecologia se perciba en los espacios académicos como una salida laboral, porque cada vez serán más demandados profesionales con esa formación, y que sean acompañados institucionalmente.

AGROECOLOGÍA VIRTUAL 2020. El MOOC-Agroecología del INTA es un proyecto originado en Francia, elaborado por el Instituto Nacional de Estudios Superiores Agronómicos de Montpellier (SupAgro). Se implementó en idioma francés e inglés en la plataforma FUN MOOC (www.fun-mooc.fr).

A partir de la celebración de un convenio de cooperación entre INTA y SupAgro, se trabajó en la adaptación de los contenidos con enfoque latinoamericano. Se dictó por primera vez en febrero de 2019. Según el ecólogo Maximiliano Pérez, “en la región, el curso no sólo posibilita la formación y capacitación, sino que vemos que el MOOC-AE también está posibilitando conocer experiencia muy diversas y distantes, y en ese sentido, tracciona el armado de redes de intercambio y trabajo muy necesarias y con una potencia que debe tenerse en cuenta”.

Con respecto a la nueva edición, el especialista comentó que “las expectativas son altas. Por la experiencia anterior de la primera edición que fue masiva y con repercusiones muy positivas de parte de quienes realizaron el curso, y de los organizadores, incluido el equipo francés”. Las inscripciones para el nuevo curso comienzan a partir del 3 de febrero de 2020 en mooc.inta.gob.ar. Inicio del curso virtual será del 2 de marzo al 8 de abril de 2020.

Por Cora Gornitzky para Super CAMPO

Seguir leyendo


Noticias recientes